Con apoyo de 2 helicópteros, brigadas combaten 3 incendios en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 19 (EL UNIVERSAL).- Dos aeronaves se sumaron este lunes al combate de tres incendios registrados en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, donde el fuego ha consumido más de 220 hectáreas forestales, informaron autoridades gubernamentales.

Roberto Escalante López, director de dicho parque, indicó que uno de los incendios se localiza en el ejido El Palmar, cercano a las paredes del Cañón, y es el más complicado por la lejanía, el acceso difícil y porque se ha extendido.

El segundo incendio ocurre en un sitio conocido como El Tapón, donde confluye la basura que arrastra el río Grijalva. El último incendio se ubica en el paraje El Mangal, a seis kilómetros del mirador Los Chiapas.

Al operativo de este lunes se integró un helicóptero con heli balde de la Secretaría de Marina (Semar), que empezó con descargas de agua sobre el incendio de El Palmar. Otro helicóptero de Protección Civil Estatal participa en la logística de traslado de equipos, personal y combatientes en puntos de difícil acceso.

La fuerza de tarea en esa zona del municipio de Chiapa de Corzo la conforman 125 elementos adscritos a Protección Civil Estatal y Municipal, de la Comisión Nacional de Atrás Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal, Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural y Semar.

El Centro Estatal de Combates de Incendios reportó que los incendios del Cañón del Sumidero han dañado 120 hectáreas de arbustos bajo arbolado de encino y 100 hectáreas más de hojarasca.

Escalante López dijo que los incendios de El Palmar y El Mangal derivaron de actividades productivas y agrícolas en la zona y está pendiente determinar las causas del siniestro del Tapón, donde no se descarta la acción de cazadores furtivos.

"Nos gustaría que hubiera un castigo ejemplar a quienes causan ecocidio, porque en una selva baja y mediana; perdemos mucha biodiversidad debido a los incendios", comentó el entrevistado.

En el Parque Nacional Cañón del Sumidero se encuentran más de mil 100 especies de flora registrada, y unas 750 especies de fauna distribuidas en esa zona, afirmó el director del área natural.

"Toda esa flora y fauna se ve seriamente afectada por estos siniestros, y eso hace que los ecosistemas dejen de cumplir sus funciones vitales", advirtió.