Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Apoyen a nuestros negocios’. Emprendedores negros de Miami preocupados por advertencia de viaje de la NAACP

Cuando Alexis Brown fundó SocialXchange, quería crear un espacio seguro para los negros.

Un lugar para reír. Un lugar para disfrutar. Un lugar para ser libres.

Así que cuando Brown se enteró de la advertencia de la NAACP para los viajes a la Florida, se sintió algo confusa. Por supuesto, entendió que los negros tenían que hacer algo contra las políticas del gobernador Ron DeSantis, pero sostuvo que “eso no es realista” porque la gente seguirá queriendo venir a Miami. El mensaje, en su opinión, debería haber apoyado más a los negocios propiedad de negros, especialmente teniendo en cuenta que su agencia de eventos estaba dirigida específicamente a profesionales negros.

“Me gustaría que se hubieran reunido con nosotros”, dijo Brown, haciéndose eco de un sentimiento similar entre muchos propietarios de negocios del sur de la Florida que se sintieron excluidos de la advertencia de viajes de la NAACP. “Ojalá nos hubieran preguntado”.

Cuando la NAACP emitió una advertencia de viaje el 20 de mayo para aconsejar a los negros no visitar la Florida, provocó ondas de choque en todo el país. Señaló las políticas de DeSantis —desde sus intentos de prohibir libros sobre temas raciales y LGBTQ+ hasta reducir el presupuesto de diversidad, equidad e inclusión en la educación superior— como un “ataque total contra los afroamericanos”.

En la comunidad de negocios negra del sur de la Florida, la advertencia fue recibida con diversas reacciones. Algunos cuestionan su justificación, ya que muchas pequeñas empresas aún se están recuperando de la pandemia. Otros, sin embargo, ven la posible pérdida de dólares del turismo, ya que DeSantis sigue apuntando a los floridanos negros.

“Financieramente, sí creo que va a perjudicar a las pequeñas empresas”, dijo Roe Michel, fundadora de Vintage1804, una tienda de ropa ubicada en el Caribbean Marketplace del Pequeño Haití. “Como floridana, no estoy a favor, pero lo entiendo”.

Hay más de 7,000 negocios propiedad de negros en el Condado Miami-Dade, según la Cámara de Comercio, muchos más que en la década de 1990, cuando se organizó el movimiento Boycott Miami para animar a los estadounidenses negros a evitar Miami como destino turístico. Liderado por el destacado abogado H.T. Smith, el boicot pretendía conseguir que el condado ayudara a las empresas negras cuando el sector turístico de Miami empezó a experimentar un auge. Sus logros incluyeron más de 100 becas para miamenses negros interesados en la industria turística y la construcción del hotel Royal Palm Crowne Plaza, el primer hotel de lujo propiedad de afroamericanos de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara, Eric Knowles, declaró previamente al Miami Herald que aun cuando “lo que está ocurriendo en Tallahassee va en contra de todo lo que somos como pueblo negro”, no estaba completamente de acuerdo con la advertencia debido a que muchos negocios negros aún se están recuperando.

“Vengan y apoyen a los negocios negros porque la comunidad negra es objeto de ataques”, dijo Knowles en ese momento, citando la cifra de Wells Fargo que el COVID-19 causó la pérdida de más del 40% de los negocios propiedad de negros.

La advertencia de viaje no planteaba explícitamente un plan para los negocios negros, pero la presidenta de la sección de Miami-Dade de la NAACP, Daniella Pierre, subrayó que la organización no estaba diciendo a los viajeros que dejaran de frecuentarlos. Pierre, de hecho, agradeció las críticas, diciendo que quería que los emprendedores negros ayudaran a “elaborar el mensaje para que sigamos posicionando a nuestros negocios locales, de propiedad negra, para prosperar”.

“Si se trata más bien de una cuestión de mercadotecnia o de mensajes”, dijo Pierre, “compártanlo con nosotros para que podamos fortalecer lo que estamos intentando hacer, que es dinamizar el voto y ser capaces de tener una Florida para todos”.

Sin embargo, el momento de la advertencia no podría haber sido peor para la propietaria del Dunn Josephine Hotel, Kristin Kitchen. Hace poco inauguró “La belleza negra como acto de resistencia”, una exposición que celebra el trabajo de las mujeres negras en una escuela de belleza de Overtown, algo que, según Kitchen, le costó “miles de dólares”. Su hotel boutique de 19 habitaciones en Overtown había agotado todas las entradas en las últimas semanas previas a la advertencia de viaje, pero Kitchen cree que esta suena vacía sin una estrategia que apoye a las empresas negras como la suya.

Kristin Kitchen (izq.), de 50 años, y Metris Batts-Coley, de 50 años, en el Dunns Josephine Hotel de Overtown, en Miami. Kitchen restauró el hotel históricamente propiedad de negros. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com
Kristin Kitchen (izq.), de 50 años, y Metris Batts-Coley, de 50 años, en el Dunns Josephine Hotel de Overtown, en Miami. Kitchen restauró el hotel históricamente propiedad de negros. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

“Dennos directrices y sugerencias”, dijo. “También pudieran darnos resultados sorprendentes y medibles. Deberían habernos preguntado el verano pasado cuáles eran nuestras ventas. Podemos crear resultados con una mejor comprensión y brindar un plan para saber cómo seguir a partir de ahí. Hacer declaraciones generales es arriesgado”.

Kitchen, cuyo hotel rinde homenaje a la rica historia negra de Overtown, dijo que la NAACP perdió una gran oportunidad de aprendizaje.

“Después de ver que el verano pasado íbamos relativamente despacio, sabíamos que teníamos que hacer una campaña endiablada”, dijo. “Ahora que recibimos esta advertencia, la gente dice no sabe si quiere venir a la Florida. La advertencia debería haber sido: ‘Vaya a aprender la historia de los negros en la Florida’”.

Brown concuerda. “Si va a ir [a Florida], visite espacios propiedad de negros, como hoteles y restaurantes”, dijo. Calcula que los turistas representan más de una cuarta parte de las personas que asisten a sus eventos dirigidos específicamente a jóvenes profesionales negros. Brown no cree que SocialXchange se vea afectado, pero se pregunta cuáles serán los próximos pasos.

Shirlene Ingraham sentatada en el restaurante Jackson Soul Food II en Opa-locka., en una imagen del 11 de agosto de 2022. Carl Juste cjuste@miamiherald.com
Shirlene Ingraham sentatada en el restaurante Jackson Soul Food II en Opa-locka., en una imagen del 11 de agosto de 2022. Carl Juste cjuste@miamiherald.com

Los propietarios de restaurantes comparten las mismas preocupaciones. Shirlene Ingraham, propietaria de Jackson Soul Food I, en Overtown, y de Jackson Soul Food II, en Opa-locka, no puede evitar preocuparse por cómo afectará la advertencia al turismo.

“Ojalá fuera otra solución”, dijo Ingraham, lamentándose de cómo los precios de los ingredientes “se dispararon”. “Sé que todo es política y no creo que realmente estén pensando en las pequeñas empresas que realmente necesitan esos dólares para mantenerse a flote”.

Amaris Jones, fundadora de Chick’N Jones de South Beach, dijo que es demasiado pronto para saber si su negocio se verá afectado o no. Lo que Jones piensa hacer mientras tanto es muy sencillo: centrarse en los miamenses.

“Sería estupendo que organizaciones como la NAACP se centraran en los negocios propiedad de negros y consiguieran que los miamense apoyen a nuestros negocios”, dijo Jones.

La Chef Amaris Jones, de Chick'N Jones. Sydney Walsh swalsh@miamiherald.com
La Chef Amaris Jones, de Chick'N Jones. Sydney Walsh swalsh@miamiherald.com

Ese apoyo a los negocios locales es uno de los principios clave del Orange Blossom Classic. El partido, que enfrenta a Florida A&M contra Jackson State por tercer año consecutivo el 3 de septiembre, se ha convertido en un elemento básico de Miami Gardens desde su regreso en 2021, mostrando la belleza no solo de la mayor ciudad de mayoría negra de la Florida, sino también la cultura de los institutos superiores y las universidades históricamente negros. La directora ejecutiva del Orange Blossom Classic Committee, Kendra Bullock, estaba inicialmente preocupada de que el partido estuviera en contra de la advertencia de la NAACP.

“Cuando vienen, gastan sus dólares en las comunidades negras”, dijo Bullock, que dirige la organización sin ánimo de lucro que supervisa el partido y el conjunto de actividades asociadas. Dijo que el impacto económico del clásico en el sur de la Florida —más de $30 millones para los condados Miami-Dade y Broward, 9,000 empleos y $2 millones en becas— como evidencia de algo que la NAACP debería “querer que usted apoye”.

“No queremos que eso se detenga”, concluyó Bullock.