Apoyará con abasto a vecinos que estén al corriente con pagos

NAUCALPAN Méx., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Ante la nueva reducción del caudal proveniente del Cutzamala impacta a 34 colonias de este municipio, por lo que el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento apoyará a los vecinos que vayan al corriente en sus pagos con la dotación de agua con pipas de OAPAS y rentadas aseguró el director general, Alejandro Vences Mejía.

Este recorte en el suministro de agua anunciado por CONAGUA para los municipios del Valle de México, entre los que se encuentra Naucalpan indicó el director general del organismo, Alejandro Vences Mejía.

Recordó que desde el inicio de la de la administración municipal "se ha trabajado continuamente en la reparación y rehabilitación de pozos que se encontraban inoperantes desde tiempo atrás con lo que se ha logrado aliviar la carencia del vital líquido en varias partes del municipio".

Alejandro Vences explicó que este anuncio ocasionará baja presión en las redes generales de al menos 34 colonias de la localidad, cuya principal fuente de suministro en bloque es el Sistema Cutzamala.

---Reducción en abasto de agua por falla en transformador del Cutzamala

El pasado fin de semana, a través de un comunicado de prensa, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la CONAGUA dio a conocer qué, debido a una falla en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo del Sistema Cutzamala, se registraría una disminución del caudal de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s.

En el documento de Conagua indicaron que las maniobras para cambiar la pieza dañada, se llevarán más de 4 semanas, por lo que se prevé que la normalización de la operación del Sistema será alrededor de la primera quincena de diciembre.

Naucalpan depende en más del 75% del agua que envía el Sistema Cutzamala; de sus 69 pozos en 20% y de la presa Madin en 5%. Una vez que el recurso hídrico llega al municipio, que se ubica a una altura de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, se distribuye en los hogares a través de mil 250 kilómetros de tubería, por lo que contar con el vital líquido no es sólo abrir la llave.

Cabe recordar que la primera disminución en la entrega de agua potable de parte de dicho sistema comenzó el 15 de agosto y a la fecha continua, debido a la escasez de lluvias, así como a los bajos niveles de las presas de almacenamiento en la cuenca alta del Cutzamala.

"OAPAS refrenda su compromiso de buscar soluciones para garantizar el suministro de agua en todo el territorio municipal", aseguró el director.

Vences Mejía solicitó el apoyo de los vecinos para hacer uso eficiente del recurso hídrico, porque tener agua, dijo, no sólo es abrir la llave, es cuidarla y valorarla.