Apoyan rebaja de impuestos a la propiedad en Miami-Dade tras votación. Sigue pelea para determinar el monto

·4  min de lectura
Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

Los comisionados de Miami-Dade aprobaron el martes reducir la tasa de cuatro impuestos a la propiedad por primera vez en 10 años, votando para establecer un tope de la tasa que es 1% más bajo que el nivel actual.

“No estoy dispuesta a decir a los habitantes de Miami-Dade que van a pagar mucho más en impuestos a la propiedad este año”, dijo la comisionada Rebeca Sosa.

Los comisionados establecerán las tasas finales durante las audiencias presupuestarias de septiembre, pero la votación del martes asegura efectivamente la primera reducción desde 2012 de los impuestos a la propiedad, que financian los gastos de todo el condado, las bibliotecas, los bomberos y los servicios municipales que Miami-Dade proporciona fuera de los límites de la ciudad.

Las reducciones del 1% en los impuestos a la propiedad —técnicamente llamado amillaramiento— coinciden con lo que la alcaldesa Daniella Levine Cava incluyó en su propuesta de presupuesto de $10,000 millones, que también se someterá a una votación final en septiembre. Después de la decisión del martes sobre el establecimiento de un tope más bajo, los comisionados todavía pueden votar en septiembre para reducir más las tasas de impuestos, pero no pueden subirlas más sin medidas extraordinarias requeridas por la ley estatal.

Antes de la votación de la noche, Levine Cava advirtió a los comisionados en contra de ir demasiado lejos en el bloqueo de tasas de impuestos que sean demasiado bajas para las necesidades del condado.

“Esta comisión enfrenta una disyuntiva”, dijo. “Ofrecer a nuestros habitantes el primer recorte de impuestos a la propiedad en una década, al mismo tiempo que se invierte en asistencia específica. O reducir el amillaramiento, dejando los servicios críticos del condado vulnerables ante una futura recesión”.

Sosa se unió a un esfuerzo fallido de su colega la comisionada Raquel Regalado para establecer las tasas máximas de 2023 en los impuestos de todo el condado y los servicios municipales en un 2% menos que las tasas actuales. “Lo intenté”, dijo Sosa.

La votación para adoptar los topes de las tasas recomendadas por Levine Cava fue aprobada por 9 a 4. Junto con Regalado y Sosa en la votación contra de la medida estuvieron los comisionados Joe Martínez y José Díaz, el presidente de la junta.

Con una reducción del 1% en las cuatro tasas de impuestos, el propietario de casa promedio todavía pagaría más en 2023. Un análisis de la Oficina de Presupuesto de la Comisión dijo que una casa con un valor estimado de $200,000 el año pasado pagaría $41 más en 2023 en los cuatro impuestos a la propiedad.

Las cuatro tasas de impuestos se cobran en las propiedades fuera de los límites de la ciudad. A las propiedades dentro de las ciudades se le cobran el impuesto de todo el Condado Miami-Dade, y los impuestos municipales para los servicios locales.

Los valores de las propiedades usados para determinar los impuestos subieron un 12% en Miami-Dade, el mayor aumento en 15 años. La inflación también duplicó el aumento potencial de valoración para los propietarios de viviendas según la ley estatal, del 1.4% el año pasado al máximo del 3% este año.

El tope, que está ligado a la tasa de inflación nacional, alcanzó por última vez el 3% en 2012.

La propuesta de presupuesto de Levine Cava incluye una reserva de $20 millones para futuros déficits presupuestarios y $43 millones destinados a un varios programas nuevos y establecidos para subvencionar a los propietarios que cobran alquileres asequibles, y a la asistencia para hipotecas y alquileres para personas que enfrentan dificultades financieras.

Los cuatro impuestos financian las operaciones del condado y generando más de $2,000 millones al año. Combinados, suman $929 por cada $100,000 de valor sujeto a impuestos de una propiedad. Si los comisionados se mantienen en el nivel máximo de impuestos en septiembre, la tasa sería de $921 por cada $100,000.

Las tasas máximas aprobadas aparecen en los avisos de impuestos enviados a los propietarios en agosto con las facturas de impuestos estimados para 2023. Esas estimaciones bajarían si los comisionados optan por establecer tasas más bajas.

Técnicamente, los comisionados aún pueden aprobar tasas más altas. Pero esa es una opción que se considera fuera de la mesa ya que la ley estatal requeriría detener el proceso de audiencia del presupuesto y el envío de avisos por correo de primera clase a todos los propietarios con las nuevas tasas propuestas.

Los comisionados bajaron por última vez las cuatro tasas impositivas del condado en 2012, y se han mantenido desde 2015.

“Tenemos que recordar que la gente todavía necesita un buen sistema de transporte público. La gente sigue necesitando que mantengamos el derecho de paso”, dijo la comisionada Jean Monestime. “La gente sigue necesitando que hagamos las cosas que hace el gobierno. Y para hacer eso, necesitamos dinero”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.