Apoyan directorio de sindicato en la CDMX

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México laborará con el directorio de transición del Sindicato Único de Trabajadores capitalino y será al que se le entreguen las cuotas, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ese órgano está organizado por la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y avalado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

"El tribunal aceptó el directorio, eso quiere decir que hay una intervención de la FSTSE que define un grupo de trabajadores que avala el propio organismo, que son quienes se van a encargar de organizar el proceso de la elección.

"Mientras tanto cumplen la función de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad", afirmó.

Comentó que ante la decisión del tribunal, cumplirán la ley, y será el directorio el que dé información a los empleados de la Ciudad y a los medios de comunicación.

En el tema de las cuotas, señaló que hay dirigentes y secretarios generales de las secciones que siguen siendo válidos y será a ellos a los que se les entregue el dinero.

En tanto, para el directorio que encabeza el Sindicato Único, a través de la FSTSE, será la Secretaría de Finanzas, con asesoría legal de la del Trabajo y en comunicación con el tribunal, la que definirá el proceso de entrega para que "todo sea de manera legal".

Recordó que hubo una orientación del tribunal previo a la elección, en la que decía que ésta no era válida. Después hubo un amparo ante un juzgado federal en Materia Laboral, donde se dio una suspensión para que no se emitiera el comicio.

Pese a los amparos, la semana pasada, con aval del exlíder sindical, Héctor Castelán Moreno, empleados decidieron llevar a cabo la elección; se impuso la planilla azul, encabezada por Hugo Alonso Ortiz. Además, hace dos días los presuntos ganadores ocuparon las oficinas del Sindicato Único, señalando que ya están en labores.