Apoyan denuncia para detener la violencia de género en el CCC

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Más de un centenar de mujeres han hecho público su apoyo hacia aquellas que denunciaron situaciones de misoginia, sexismo, acoso, abuso y violencia de género dentro del Centro de Capacitación Cinematográfica.

En un documento con fecha de este lunes, figuran nombres de docentes y egresadas de la institución, que se suman a la denuncia después de que el viernes pasado comenzaran a circular anécdotas anónimas a través de Twitter en un grupo llamado "Las Landetas" y con los hashtags o etiquetas "Tendedero CCC" y "El CCC protege abusadores".

"Sabemos que esto es apenas una muestra de una brutal realidad histórica que sistemáticamente nos ha marcado y en la cual nos reconocemos por lo que el ejercicio de visibilizarlo se vuelve fundamental y motor para propiciar el cambio", se lee en el comunicado.

A través de éste se pide, entre otras cosas, que las alumnas sean separadas de sus agresores que incluyen docentes, alumnos y directivos, sin excluirlas de las actividades académicas.

Nombres como el de las docentes Berenice Ubeda y Dana Rotberg, la actrices Teresa Ruiz, Marimar Vega, firman el oficio con copia a Alfredo Antonio Loaeza Sánchez, director de la institución dedicada a la enseñanza del cine.

Además se condena que las acciones llevadas a cabo por la directiva del CCC no pueden quedar en pronunciamientos y protocolos, sino que deben pasar a la "acción contundente" para evitar que más mujeres sean víctimas de esta violencia de género.

"Es urgente que se observen las conductas de la planta docente y administrativa, para impedir que se sigan perpetuando estas prácticas de misoginia, sexismo, acoso, abuso y violencia de género. Es momento que, desde ese espacio, se rompa el pacto patriarcal”, dice el comunicado.

Y es que al respecto de las denuncias el CCC informó que desde el año pasado está inscrito en el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso sexual, a Equitativa, programa de la Secretaría de Cultura, y decidió que tomaría tres acciones a seguir: sesiones de orientación y acompañamiento para denunciar, intervención para prevenir conductas violentas en la planta docente y continuar con un diálogo permanente en la comunidad.

"En este sentido, hacemos un llamado al CCC para que los interlocutores con las alumnas no sean personas que hayan sido señaladas en el Tendedero: consideramos que el diálogo con la escuela podría ser a través del Consejo Académico que representa a toda la comunidad y fue elegido de manera democrática".

"Además, exhortamos a la institución a que sea un comité externo quien revise y resuelva todos los señalamientos hasta ahora presentados y los que se sigan acumulando".