Apoyan decisión de FIC de San Sebastián de premiar género neutro

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- "¡Cool!", "¡me encanta!", "es maravilloso", fue la manera en que Armando Espitia y Cristian Vázquez respondieron a la decisión del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de dejar de premiar por separado a actores y actrices.

Los actores de "Heli" y "5 de mayo, la batalla", respectivamente, se mostraron positivos al anuncio del certamen español.

"No sabía, pero me encanta", exclamó Vázquez, también colaborador en "De brutas, nada".

Desde este año el certamen español, uno de los más importantes en el orbe iberoamericano, sólo galardonará a la Mejor Interpretación, por lo que podrían ser puras mujeres y hombres, los premiados en lo que eran las categorías principal y de reparto.

San Sebastián es el segundo festival internacional que toma dicha decisión, luego de que la recién edición de Berlín, lo hizo para dejar de separar premios por género, buscando igualdad.

Espitia y Vázquez, junto con la realizadora Heidi Ewing, ofrecieron esta mañana una conversación sobre "Te llevo conmigo", cinta que estrena la semana próxima en salas nacionales.

La película, basada en hechos reales, cuenta una historia de amor entre dos hombres, quienes deben emigrar a Estados Unidos, donde actualmente son exitosos.

La actuación de ambos hizo que publicaciones estadounidenses los candidatearan al Oscar, cosa que finalmente no ocurrió.

En el festival de Sundance de 2020 se llevó el premio de la Audiencia, siendo adquirida por la internacional Sony, para su distribución en el orbe.

"Vino la inspiración en 2005-2006, entré en un bar en mi vecindario y conocí a Iván y Gerardo, nos caímos bien, bailamos salsa e iniciamos una amistad; me acompañaron a mi boda, luego me acompañaron a Sundance en 2012 y fue cuando me contaron la historia de su vida, de sus raíces en México, de cómo se habían conocido y fue algo muy fuerte para mí, porque sabía muy poco de mis amigos", recuerda la directora.

Y entonces comenzó a platicar con ellos y escribir un guión. Después buscar recursos para el filme y al elenco.

"Pienso que es una película que conecta con la familia mexicana, siento mucho que puede llegar a las generaciones mayores, lo veo con los grandes de mi familia, cómo está conciliando a través de este tipo de películas y que sirva para irse acercando a esta idea de la diversidad sexual", considera Espitia.

"Es una película que habla sobre el amor, sobre gente que tiene sueños y creo que con estas películas la gente si tiene más apertura y, en ese sentido, se pueda hacer un puente", agrega Vázquez.

"Te llevo conmigo" es producida por Edher Campos ("Año bisiesto"), por ahora tiene asegurado lanzamiento en salas mexicanas y estadounidenses, esperando otros países, dependiendo de cómo se vaya desarrollando la pandemia.

"Es un logro poder salir en cines ahora, apenas el pasado fin de semana sólo había aquí (EU) en cartelera dos películas que no habían estado en streaming", subraya Ewing.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.