Apoyan a Argentina en su negociación con el FMI

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe compuesto por 69 organismos de 30 países de la región, manifestó su apoyo total al Gobierno argentino, a su presidente Alberto Fernández, en su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la XXXIX Reunión Plenaria de la COPPPAL, celebrada en esta ciudad, todos los integrantes expresaron su solidaridad con lo manifestado por el gobierno argentino en la necesidad de no asumir compromisos que lo obliguen a descargar un fuerte ajuste sobre los sectores sociales que más han sufrido la crisis económica desatada en el año 2019 y agravada por la emergencia de la pandemia de Covid-19.

El secretario ejecutivo adjunto de la región del Cono Sur, Jorge Drkos, dijo que el propio Fondo Monetario Internacional ha reconocido los graves errores que cometieron en Argentina al otorgar al gobierno del expresidente Mauricio Macri, 47 mil millones de dólares, en franca violación de sus reglamentos internos.

Fue una actitud irresponsable que ha causado en su país una tragedia económica y social, y que ha obligado al propio organismo financiero a realizar una auditoría interna.

De manera unánime, los partidos progresistas que integran la COPPPAL, brindaron su apoyo solidario al pueblo y Gobierno de Argentina en su renegociación con el FMI, de esa enorme cantidad de más de 40 mil millones de dólares; una deuda que lástima principalmente a los grupos más vulnerables, afectados por la crisis económica agravada por el coronavirus.

El tema no es no pagar, sino cómo hacer viable que Argentina pueda pagar, a partir de obtener un acuerdo de largo plazo, que permita evitar una grave crisis social, al mismo tiempo que facilite sostener el plan económico, de desarrollo y crecimiento, que lleva a cabo el presidente Fernández. En tiempos donde la región enfrenta severos daños en su economía por la pandemia de Covid, los organismos financieros internacionales deben ser solidarios con los más necesitados. No se puede matar el humanismo y hacer prevalecer solo la voracidad como instrumento para la renegociación de la deuda de los países del continente", señaló Alejandro Moreno Cárdenas.

Por eso, desde la COPPPAL, refrendamos nuestro reconocimiento, apoyo y solidaridad al compañero presidente Alberto Fernández de los más de 60 partidos progresistas que integran nuestra organización y seguiremos pugnando porque las negociaciones pendientes con diferentes organismos financieros internacionales tengan como fin primario el beneficio del pueblo argentino.

El presidente de la COPPPAL insistió en construir un acuerdo latinoamericano y caribeño para ésta larga etapa de pandemia que no parece terminar y cada día repunta con mayor fuerza.

"Debemos trabajar, todos, en bloque para construir una propuesta política, económica y social, que nos ayude a superar la terrible recesión que hoy nos impacta y que golpea brutalmente la economía mundial y en especial la de América Latina y el Caribe"

Es urgente un Plan de Recuperación para la región, el cual debe contar con el apoyo de las naciones más poderosas, así como de los organismos financieros mundiales con el objetivo de generar empleo de calidad bien remunerado, ayuda para la vivienda y pago de créditos, mayores recursos para universalizar la salud, la educación y construir infraestructura.

Manifestó que la renegociación de la deuda en la región, bajo un esquema de flexibilización de los pagos, debe ser tema central del nuevo plan de recuperación porque de otra manera América Latina y el Caribe no podrán superar la crisis económica como consecuencia del Covid-19. "No queremos que nos regalen, queremos apoyos focalizados para que la gente trabaje, produzca, no se muera de hambre o por falta de atención médica ante la pandemia o tenga que emigrar hacia América del Norte o Europa".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.