Apoyadas en apetito por riesgo, bolsas globales reanudan alzas ante menor temor por ómicron

·2  min de lectura
FILE PHOTO: Pedestrians leave and enter the London Stock Exchange in London

Por Alun John y Lawrence White

HONG KONG/LONDRES, 23 dic (Reuters) - Las acciones mundiales prolongaban el jueves su reciente alza, mientras que los bonos y las divisas de refugio cedían, ya que los mercados acogieron con satisfacción los indicios de que la variante ómicron del COVID-19 podría ser menos grave de lo temido, junto a sólidos datos económicos de Estados Unidos.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,3% tras el avance vivido en Asia. El Nikkei japonés mejoró un 0,57% y el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón avanzó un 0,8%.

* Las bolsas se encaminaban a un tercer día consecutivo de subidas, recuperándose del golpe del lunes, cuando la preocupación por la nueva variante del coronavirus empujó a los inversores hacia activos seguros como el dólar.

* "Los recientes datos sanitarios de Reino Unido y otros lugares del mundo indican que el peor de los casos es improbable: aunque las tasas de transmisión (de ómicron) son supuestamente más altas, esta variante parece menos virulenta y menos propensa a causar enfermedades graves o la muerte", dijo David Chao, de Invesco.

* Los principales índices referenciales estadounidenses cerraron al alza durante la noche, tras datos que mostraron que la confianza del consumidor en el país siguió mejorando en diciembre y de que la Casa Blanca dijo que estaba reanudando las conversaciones sobre un proyecto de ley de gasto social masivo y sobre el cambio climático con el senador díscolo Joe Manchin.

* Los mercados cambiarios operaban en consonancia con el ambiente de "riesgo" y el índice dólar llegó a caer a 96,018 unidades, su mínimo desde el 17 de diciembre, antes de recuperarse levemente hasta 96,128.

* Las recientes pérdidas del dólar han sido bastante generalizadas, el euro mejoró en las últimas cuatro sesiones y el dólar australiano -considerado a menudo como un indicador del apetito por el riesgo- ha avanzado un 1,2% en la semana.

* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense cotizaba al 1,4618%, en la mitad de su rango reciente.

* Los precios del petróleo operaban con leves bajas a las 1033 GMT, tras registrar ganancias a primera hora del día, ya que el aumento de las restricciones a los viajes en países como China y Australia minaba el optimismo generado por algunas noticias positivas sobre ómicron.

* El oro al contado avanzaba un 0,17%, a 1.806 dólares la onza, ayudado por la debilidad del dólar.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.