Actriz de "Patito feo" denuncia por violación a actor del elenco cuando tenía 16 años

LA NACION

La actriz Thelma Fardin, rodeada por compañeras del colectivo Actrices Argentinas

"El tiempo de la impunidad terminó para los abusadores". Bajo ese lema, más de 70 actrices, que forman parte de un colectivo que aboga por la lucha de los derechos de la mujer, se reunieron en el escenario del Multiteatro para hacer una acusación. "El motivo de esta conferencia es dar a conocer una denuncia penal radicada en Nicaragua realizada por nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthés", leyó un documento Griselda Siciliani ayer.

La presunta violación habría sucedido en 2009, cuando la actriz, que en ese entonces tenía 16 años, estaba de gira con la obra teatral del programa de televisión Patito feo en Nicaragua. "Durante nueve años, anulé lo que me pasó para poder seguir adelante. Hasta que el testimonio de una chica [en referencia a la acusación que hizo Calu Rivero contra Darthés el año pasado] me hizo revivir todo", contó entre lágrimas Fardin, en un video emitido en la conferencia de prensa convocada por el colectivo Actrices Argentinas, que surgió durante el debate por la legalización del aborto.

"Estaba de gira con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años, era una nena", continuó la actriz. "El único actor adulto tenía 45 años", agregó. Señaló que Darthés empezó a besarla en el cuello, mientras ella decía que no. Luego, indicó, le tomó con fuerza la mano y la puso sobre su zona genital. Y le dijo: "Mirá cómo me ponés". Luego, según el testimonio de la actriz, el actor la tiró en la cama y le practicó sexo oral, mientras ella se rehusaba. "Tus hijos tienen mi edad", le dijo Fardín. A pesar de ello, de acuerdo con su relato, el actor se subió encima de ella y la penetró. "En ese momento, alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación", indicó. Después, ante una pregunta de la prensa, aclararía que quien ingresó a la habitación fue un empleado del hotel donde estaba alojada. Esa interrupción fue lo que hizo que pudiera escapar de la situación.

"Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme y darme mucho amor", indicó, en referencia al colectivo Actrices Argentinas.

Fardin dijo que luego de que sucedió el episodio les contó a dos compañeras de elenco, que entonces tenían 17 años, lo que había padecido.

Fardin, de pie a la izquierda, rodeada de más de 70 actrices en una conferencia de prensa en el Multiteatro

Uno de los abogados de Darthés, Fernando Burlando, señaló luego de la denuncia: "Darthés, telefónicamente, me niega esta situación. Lo cual me hace no digo inflar el pecho, sino suspirar. Vamos a ver qué es lo que pasa. Él lo niega categóricamente. Juan va a ir a Nicaragua. Si no va y hay pruebas contundentes contra él, lo van a venir a buscar de los pelos". Y agregó: "Obviamente, si hay pruebas contundentes, yo no podría defender a una persona de estas características".

Calu Rivero fue la primera en denunciar públicamente a Darthés, en noviembre del año pasado, en una entrevista radial. "Yo viví el acoso en carne propia", dijo la actriz, dándoles crédito a los rumores que señalaban que su alejamiento de la tira Dulce amor, en 2012, se había precipitado por el "comportamiento inadecuado" de su compañero en la ficción.

Darthés, entonces, decidió llevar el tema a la Justicia, al demandar a Rivero por calumnias e injurias. Anteayer, sorpresivamente, la abogada Ana Rosenfeld -quien había sostenido una férrea defensa mediática del actor- anunció en Twitter que dejaba de patrocinarlo legalmente.

Acusaciones

En febrero pasado, otra actriz, Ana Coacci, denunció en su cuenta de Facebook que Darthés la había abusado dentro de un camarín mientras filmaban la tira Gasoleros, entre 1998 y 1999. "Aceptamos las querellas de Darthés por el caso Coacci y hasta se autodenunció por abuso para que la Justicia investigara, pero se archivó por falta de pruebas. Además, en pocos días tenemos la audiencia con Calu, ya que le realizamos la denuncia por daños y perjuicios. Quiero que dialoguen. Tanto él como ella deben tener una herida fea y profunda", dijo Burlando.

La actriz Laura Azcurra fue la encargada de romper, poco después de las 19, el silencio y dar la bienvenida al encuentro, que fue apodado como "el #MeToo argentino", en referencia al movimiento iniciado en Hollywood el año pasado, a partir de las denuncias por acoso y abuso sexual contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein.

"Hoy decimos basta, escúchennos, el tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar", afirmó la actriz y cantante Lali Espósito, en un pasaje de la lectura de un comunicado leído por varias artistas. "Las actrices somos ignoradas al denunciar y exponer abusos, se duda sistemáticamente de nuestras voces y testimonios. En el ámbito laboral se nos aísla. Mientras tanto, el abusador habla, actúa y trabaja con total impunidad, pretende hacer de la víctima responsable de su propio abuso", se leyó en otro tramo del documento.

De la conferencia participaron las actrices Calu Rivero, Adriana Salonia, Belén Chavanne, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Nancy Dupláa, Noemí Frenkel, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini y Silvina Acosta, entre otras.

Principales conceptos del texto difundido

Una decena de actrices se turnaron ayer para leerlo

"No nos callamos más. Hoy decimos basta, escúchennos, el tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar. Las actrices somos ignoradas al denunciar y exponer abusos, se duda sistemáticamente de nuestras voces y testimonios. En ámbito laboral se nos aísla; mientras tanto el abusador habla, actúa y trabaja con total impunidad, pretende hacer a la víctima responsable de su propio abuso". "Estamos siempre desprotegidas ante quienes nos contratan. Porque en nuestro medio no existe un protocolo contra el abuso. Por eso, nos ponemos a trabajar desde ahora, para que esto cambie. Frente al 'Mirá cómo me ponés', nosotras decimos: 'Mirá cómo nos ponemos': unidas, fuertes. Frente a tu violencia e impunidad, nosotras estamos juntas. Justicia, justicia, para nuestra compañera. Justicia para todas. Esto recién empieza"

Informe de Cecilia Martínez, Martín Artigas y Leonardo Scannone