Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Apostar por una carrera en la industria musical es riesgoso; en 'Mija', la apuesta es aún mayor

Jacks Haupt, que aparece en "Mija", en Nueva York, el 2 de agosto de 2022. (Victor Llorente/The New York Times).
Jacks Haupt, que aparece en "Mija", en Nueva York, el 2 de agosto de 2022. (Victor Llorente/The New York Times).

Cuando era una estudiante de secundaria y vivía en San Bernardino, California, Doris Anahi Muñoz soñaba en grande e hizo de los muros de su habitación un lienzo. Pintó sus manos en la parte trasera de su puerta con las palabras: “Estas son las manos de Doris Anahi Muñoz y van a tocar los corazones de millones”.

Como la protagonista del documental original de Disney “Mija”, Muñoz, una representante de artistas convertida en música, aspira a que su historia haga precisamente eso: conectar con los hijos de familias inmigrantes que anhelan tener una carrera en la industria del entretenimiento, pero que quizá se sienten solos o culpables por consentir estos deseos cuando hay dificultades diarias y urgentes en sus hogares.

La directora de la película, Isabel Castro, sigue a Muñoz mientras esta trabaja para catapultar las carreras de músicos latinos, entre ellos Cuco y Jacks Haupt, al tiempo que ayuda a su familia mexicana a navegar por el sistema de los permisos de residencia permanente.

“Muchos de nosotros cargamos con el peso de nuestras familias, yo necesitaba una película como esta cuando era niña”, comentó Muñoz en una entrevista reciente en video desde Boyle Heights, California, donde estantes de madera adornados con hojas colgantes y jarrones de porcelana ocupaban la habitación. “Así que me alegra que, al ser la protagonista, otros puedan verse reflejados en mí”.

Muñoz, la única de los tres hijos de sus padres que nació en Estados Unidos, creció tocando el saxofón y el violín en una familia de evangélicos que esperaban que usara sus talentos para convertirse en una líder de alabanza. En el verano después de su segundo año de universidad, en un evento de radio, Ed Sheeran la invitó al escenario para cantar con él su exitoso sencillo “Lego House”, lo cual despertó de nuevo la pasión de Muñoz por la música.

Ella escribió canciones y se presentó en vivo durante un tiempo, pero se dio cuenta de que no se sentía cómoda bajo los reflectores y prefería trabajar tras bastidores. El primer gran proyecto que emprendió por su cuenta fue como representante de Cuco, un artista del género conocido como “bedroom pop” que se hizo popular por serle fiel a sus raíces mexicoestadounidenses y componer música para jóvenes latinos que se sentían invisibles.

La película muestra las etapas iniciales del trabajo de Muñoz con Cuco, cómo ella orquesta los conciertos agotados del artista y lo ayuda a cerrar un contrato discográfico por una cifra de siete dígitos, un éxito que le permite a Muñoz financiar la solicitud de sus padres para volverse residentes permanentes de Estados Unidos.

Doris Muñoz, la protagonista de "Mija", en Nueva York, el 2 de agosto de 2022. (Victor Llorente/The New York Times).
Doris Muñoz, la protagonista de "Mija", en Nueva York, el 2 de agosto de 2022. (Victor Llorente/The New York Times).

Cuando llega la pandemia y (advertencia: aquí se revela parte de la trama) Muñoz debe lidiar con la presión de terminar su relación laboral con Cuco, encuentra un nuevo propósito en Haupt, una cantautora independiente de Dallas que, como muchos artistas jóvenes, ha batallado para atraer a una audiencia más numerosa.

Haupt, de 22 años, creció escuchando “Mujer Mía” de Joe Bataan y otros clásicos del soul latino en su hogar chicano y también se inspiró en Amy Winehouse, Aretha Franklin y Janis Joplin. Desde entonces, la música bilingüe de Haupt ha virado a un sonido más electrónico de trip hop, y a menudo canta sobre el desamor y la salud mental.

La película documenta la relación cercana de Muñoz con su familia: cómo expresan su gratitud en una cena de Acción de Gracias, los viajes que realizan para visitar a su hermano, quien fue deportado a Tijuana, México, y la continua lucha de sus padres para obtener la residencia permanente.

“Quiero que este filme abrace a todos los que se sienten solos en su proceso”, afirmó Muñoz. “De niña, tenía grandes sueños de que mi familia se reuniría, estaría unida de nuevo, y yo quizá contaría su historia algún día”.

Los créditos de la directora de “Mija” incluyen los cortometrajes documentales “USA v Scott”, sobre un geógrafo estadounidense que enfrenta una sentencia en prisión por ayudar a migrantes en Arizona, y “Darlin”, un corto para la serie de documentales Op-Docs de The New York Times sobre una madre hondureña que lucha para reunirse con su hijo después de haber sido separados por la política de detención fronteriza de Estados Unidos. Castro relató que se sintió atraída por las historias de Muñoz y Haupt porque es fanática de la música independiente y reconoce la falta de representación de artistas latinos en ese mundo.

“Me interesaron mucho las maneras en que Doris, Cuco y toda la comunidad estaban tratando de abrirse paso en este espacio musical preciso que yo he escuchado desde que era niña”, narró Castro.

“Espero que las personas, sobre todo los espectadores latines y de color, terminen de ver la película y perciban una sensación de esperanza, una sensación de seguridad de que buscar una carrera en el ámbito creativo es una ambición que vale la pena, y que se puede conseguir con trabajo arduo y tenacidad”, añadió Castro.

En el tiempo que ha pasado desde el rodaje de “Mija”, Muñoz cerró su negocio de representación de artistas y empezó a lanzar su propia música bajo el nombre artístico de Doris Anahí. La semana pasada, se presentó en vivo en el estreno de la película realizado en Central Park, Nueva York, al igual que Haupt. (La película se estrenó el 5 de agosto en salas de cine en Nueva York y Los Ángeles, y llegará a Disney+ el 16 de septiembre).

“Nuestros padres vienen de una generación de supervivencia, y nosotros somos una generación afortunada que tiene el privilegio de pensar en prosperar en lugar de sobrevivir”, concluyó Muñoz.

© 2022 The New York Times Company