Le apostó un lechón: Luciano Laspina le dijo a Carlos Heller que el año que viene la inflación llegará a tres dígitos

·3  min de lectura
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Luciano Laspina
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Luciano Laspina

Tras el fuerte intercambio entre el presidente la Cámara baja, Sergio Massa, y el legislador opositor Fernando Iglesias, en el marco del debate del proyecto de ley alivio fiscal para monotributistas y autónomos, la Cámara de Diputados protagonizó otra escena que generó revuelo.

Tras un breve análisis sobre la situación socio-económica que atraviesa la Argentina, el diputado nacional por Juntos por el Cambio Luciano Laspina le dijo al parlamentario oficialista Carlos Heller que el año próximo la inflación será de tres dígitos. Y le apostó un lechón. “Barrer debajo de la alfombra no es una solución, no es un buen método”, sostuvo.

Laspina consideró que el proyecto “marca las diferencias en la naturaleza política”. “No estamos votando un alivio impositivo bajo ningún punto de vista, estamos votando –tanto en el caso del monotributo como en ganancias- una mayor indexación del régimen”, señaló el diputado del bloque del Pro, y continuó: “Hay una política clara del oficialismo: dado que no pueden bajar la inflación, el gobierno aumenta la indexación”.

Así, el legislador diagnosticó: “Cuando uno indexa más la economía, la inflación en lugar de bajar tiene a acelerar y en esa aceleración deja un montón de gente en el camino, como los jubilados y pensionados”.

Así, tras aludir la situación inflacionaria durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, Laspina comparó: “Ahora la inflación roza el 100%, y yo me arriesgo acá a decir que el año que viene vamos a tener una inflación de tres dígitos y me juego un lechón a más de uno”.

Ante sus dichos, el parlamentario oficialista Carlos Heller le contestó. “¡A Heller [le apuesto]!”, insistió Laspina. “Tomo una sola porque no tengo tanto patrimonio”, bromeó el legislador santafesino.

La situación derivó en un breve cruce entre los diputados. “Ojalá me equivoque”, siguió Laspina, mientras se oían algunos gritos por el micrófono apagado de Heller. “Va a ser el lechón que con más ganas pagaré si el Gobierno logra bajar la inflación que ya navega los tres dígitos, pero lo veo difícil lamentablemente”, continuó.

“No dialoguen”, protestó el justicialista José Luis Gioja, mientras presidía la Cámara.

Finalizado el discurso de Laspina, Heller pidió la palabra en el recinto. “Quiero decir que en breves minutos pasó de 60 a 100 por ciento la inflación, sensacional”, ironizó el parlamentario oficialista, y continuó: “Me encantaría que pudiéramos hacer un debate en serio y a fondo sobre las verdaderas causas de la inflación y cuáles deberían ser las verdaderas políticas”.

Su intervención generó molestia en varios diputados, que reprocharon sus palabras a los gritos. “Pedí una interrupción, Presidente. No se puede debatir, ¿no se da cuenta que no escuchan? Son unos maleducados”, disparó Heller.

Alivio fiscal para monotributistas y autónomos

Esta tarde, la Cámara de Diputados comenzó a debatir esta el proyecto de ley de alivio fiscal de monotributistas y autónomos. La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar cambios de categoría y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

El proyecto -ahora girado al Senado- fue aprobado por unanimidad, con 237 votos afirmativos , 0 abstenciones y 0 votos negativos.

De acuerdo al dictamen, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 601.959,49; Categoría B $ 894.804,65; Categoría C $ 1.252.726,50; Categoría D $ 1.724.532,59; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.