'Fitness' mental: una nueva forma de entrenamiento

Asociamos la rutina del gimnasio con un ejercicios y entrenamientos dedicados exclusivamente a mejorar nuestra condición física. Es cierto que sabemos los múltiples beneficios que tiene para nuestro bienestar mental y emocional la práctica regular de cualquier tipo de deporte, pero siempre se tratan como un “efecto secundario”, más que como un objetivo en sí mismo. Ahora es posible tener lo mejor de ambos mundos, el físico y el mental, en un solo entrenamiento, y asegurarnos aquello de “mens sana in corpore sano”, que decían nuestro antepasados.

El fitness mental ha sido creado por la entrenadora Fer González, desde el gimnasio Arsenal de Madrid. Tras muchos años de experiencia y raíz de una vivencia personal, esta profesional del deporte se propuso diseñar un programa saludable dirigido a personas mayores. El objetivo es proporcionarles mayor calidad de vida y lograr un envejecimiento activo, basándose en el entrenamiento combinado de actividad física y estimulación cognitiva. El carácter preventivo del método hace que esté recomendado a cualquier edad.

Leer: ¿Cómo influyen los telómeros en el envejecimiento o el cáncer?

Por qué hacer 'fitness' mental

  • En palabras de la entrenadora, “el fitness mental puede ayudar a nuestros mayores a sentirse diligentes, dinámicos y con un espíritu joven, al mismo tiempo que su práctica puede frenar el deterioro cognitivo con el fin de evitar o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas como alzheimer y otras demencias”. Además, se pretenden conseguir esta serie de objetivos:

  • Físicos: mantener y/o mejora tono muscular, resistencia cardiovascular, movilidad, coordinación y equilibrio.

  • Cognitivos: estimular y mantener las capacidades cognitivas como la orientación espacio temporal, la atención, lenguaje, memoria, etc.

  • Psicológicos: prevenir y/o disminuir trastornos psicológicos que pueden afectar al estado de ánimo o al comportamiento, así como minimizar el estrés.

  • Funcionales: fomentar y mantener la autonomía de la persona en las actividades básicas de su vida diaria.

  • Sociales: se fomenta la interacción con otras personas, con la posibilidad de crear nuevas redes sociales.

Un método avalado

El neurólogo Pedro Luis Guardado y la psicóloga laura Pleguezuelos avalan este método, y afirman que es de vital importancia proteger nuestro cerebro y así reducir las posibilidades de presentar deterioro cognitivo, y las repercusiones que este tiene en nuestro día a día y en la calidad de vida.

VER GALERÍA

Fitness mental
Fitness mental

Leer: Razones para ir al gimnasio (y pasártelo bien)

El doctor Guardado asegura que los estudios muestran un declive de memoria desde los 30 años. Por eso, actividades como el fitness mental pueden ayudar a combatir el envejecimiento cerebral. Y añade que “además de las actividades mentales y la actividad física que aporta esta disciplina, se aconseja una alimentación saludable (preferiblemente la dieta mediterránea), controlar los factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso; un descanso adecuado y reducir el estrés”.

Leer: Hábitos saludables, ¡inclúyelos en tu rutina!

En qué consiste una sesión

Las sesiones de fitness mental tienen una duración de 60 minutos y adoptan una metodología de 10 minutos de intervalo entre actividad física y actividad mental, que se disponen de la siguiente manera:

  • 10 minutos de trabajo aeróbico para favorecer la resistencia cardiovascular. Coreografiado o no, y con trabajo aeróbico en máquinas, cintas o bicicletas elípticas.

  • 10 minutos de estimulación cognitiva, con fichas de memoria, lenguaje, concentración, cálculo, intuición y creatividad.

  • 10 minutos de movilidad articular, control corporal y equilibrios, con actividades como pilates, yoga, taichí, body balance y corrección postural.

  • 10 minutos de trabajo de estimulación cognitiva, con nuevas fichas de memoria, lenguaje, concentración, cálculo, intuición, creatividad y mandalas. Tras la sesión completa de fitness mental han tenido que rellenar fichas de todos los contenidos citados.

  • 10 minutos de trabajo de fuerza: mancuernas, balón medicinal, gomas y entrenamiento funcional.

  • 5 minutos de trabajo de estimulación cognitiva, con juegos de puzzle, rompecabezas, juegos de mesa, a través de los cuales se potencian las capacidades de atención, memoria, cálculo, diversión y relación social. Y para finalizar, las fichas de mandalas.

  • Se termina con estiramientos finales.