Elecciones 2021: Juntos declaró que proyecta gastar en la campaña casi el doble que el Frente de Todos

·3  min de lectura
Diego Santilli, Facundo Manes y Graciela Ocaña en el parque ecológico de La Plata
Santiago Hafford

LA PLATA.- La presentación ante la Cámara Nacional Electoral de los gastos realizados en la campaña bonaerense para las PASO y lo proyectado hasta las elecciones generales, expone que Juntos declaró una proyección de gastos que casi duplica a la del Frente de Todos.

La alianza opositora Juntos declaró que proyecta gastar 304 millones de pesos en las elecciones de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, hasta el 14 de noviembre próximo. Esto incluye lo erogado para las PASO, cuando Diego Santilli se enfrentó con Facundo Manes, pero también lo proyectado gastar en toda la campaña hasta las generales del próximo domingo.

El informe de financiamiento presentado esta mañana ante el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla detalla que Juntos recibió del Estado 73 millones de pesos. Declaró aportes y contribuciones privadas por 153 millones y aportes de otros órganos o partidos por 75 millones.

En la lista de aportantes privados se destacan Juan Pablo Rodríguez que aportó 1.2 millones de pesos y Daniel Bell que aportó un millón de pesos, según el detalle que se presentó a la justicia. En tanto la Coalición Cívica - Ari contribuyó con 3.3 millones de pesos.

El Frente de Todos declaró gastos por 160 millones de pesos para financiar la campaña en la categoría de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, lo que incluye lo erogado en las PASO y la proyección para el 14 de noviembre; según el informe presentado ante la Cámara Nacional Electoral.

La millonaria suma, al menos en las PASO, no alcanzó para evitar una debacle: perdió por más de cuatro puntos frente a la suma de la oposición, en territorio bonaerense. El Frente de Todos obtuvo 2.905.720 votos en la categoría de diputado nacional contra 3.262.253 que obtuvo la alianza Juntos.

Elecciones
Archivo


Elecciones (Archivo/)

De los 160 millones de gastados por la lista oficial -donde a diferencia de Juntos, no hubo competencia entre las alianzas que componen el Frente- y proyectado para las generales, poco más que la mitad corresponden a aportes públicos del Estado. Esto es 84 millones. Otros 72 millones corresponden a aportes y donaciones privadas. Y casi tres millones a transferencias de otros órganos o distritos.

Cristina Kirchner, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan
Twitter @vtolosapaz


Cristina Kirchner, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan (Twitter @vtolosapaz/)

Entre los aportantes privados las sumas oscilan desde los 200 mil pesos hasta los 20 mil pesos, por cada aportante. Y hay apellidos conocidos como Insaurralde, aunque el aportante no es Martín el ahora jefe de gabinete de la provincia, sino otra persona que tiene por nombre Daniel. El aporte es de los más pequeños: 20 mil pesos por única vez. La transferencia más alta corresponde a Molettieri Alejandro Antonio, con una suma de 200 mil pesos.

En tanto el partido Vamos con Vos que impulsa la candidatura de Florencio Randazzo declaró que proyecta gastos por 60 millones de pesos. Y la Alianza Libertad que impulsa la candidatura de José Luis Espert declaró gastos por 53 millones de pesos. La alianza Frente de Izquierda de Unidad de Trabajadores no presentó el informe de gastos en los tiempos dispuestos por la justicia y podría quedar sujeta a una multa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.