El aporte del agro en tiempos de crisis

Comida y divisas

"Los productores van a cuidar sus intereses individuales, pero también van a jugar un rol social en este tiempo de crisis del país. Harán un esfuerzo para abastecer a la población de carnes y granos que permitan un fluida producción y suministro de alimentos en este momento", afirma Juan Balbín, expresidente del INTA.

Los productores también contribuirán a ingresar los dólares que el país necesita mediante la exportación de granos y carnes. "Si bien cobran las liquidaciones en pesos, permiten que el Estado embolse las divisas necesarias para pagar la deuda externa, a partir de los embarques. Los productores no reciben dólares, pero los generan para que ingresen al fisco y eviten el default", distingue Balbín.

Crear trabajo

Cargar granos y hacienda en estos momentos críticos también tendrá un efecto activador de la economía, más allá de las tranqueras: dará trabajo a los fleteros y a todos los que integran las cadenas agroindustriales, al tiempo que permitirá que se generen recursos vitales en las comunidades.

Si se considera que la Argentina enfrenta la pandemia del coronavirus como si fuera una guerra, Balbín recuerda que éstas las ganan quienes tienen mejor organizados los canales de abastecimiento. El campo puede ser uno de los que aporten mucho a los canales de suministro de las cadenas comerciales. Así, el agro hará una silenciosa tarea solidaria en la comunidad, en uno de los momentos más delicados de la historia argentina.