Muere Michael Collins, el astronauta del Apollo 11 que no llegó a pisar la Luna

·3  min de lectura
Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en el módulo de cuarentena
Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en el módulo de cuarentena

WASHINGTON.- El astronauta estadounidense Michael Collins, miembro del Apolo 11, murió de cáncer este miércoles a los 90 años, tras una carrera que alcanzó su cénit en la célebre misión de julio de 1969. Piloto de comando, su función fue permanecer en órbita mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en caminar sobre la Luna.

“Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera”, escribió su familia en su cuenta de Twitter.

El astronauta Michael Collins se prepara para abordar la nave Apolo en julio de 1969
El astronauta Michael Collins se prepara para abordar la nave Apolo en julio de 1969 (HANDOUT/)

Collins, quien nació en Roma en 1930 porque su padre trabajaba como agregado militar en la capital italiana, nunca regresó al espacio. Comenzó su carrera como piloto de combate, se convirtió en diplomático y asistente en la Secretaría de Estado durante la Guerra de Vietnam.

Collins durante un evento en Washington en 2019
Collins durante un evento en Washington en 2019 (ERIC BARADAT/Getty Images)

En el comunicado, la familia destacó “su agudo ingenio, su sereno sentido del deber y la mirada de sabiduría adquirida al volver a la Tierra desde el espacio y observando las tranquilas aguas desde su barco de pesca”.

A pesar de su edad, Collins seguía siendo en los años recientes el más activo de los veteranos de la Apolo, y el que evocaba de manera más poética sus recuerdos de la aventura lunar.

“Cuando miramos la Luna era una esfera increíble (...) Pero pese a lo magnífica e impresionante que era, no era nada en comparación con lo que se veía por la otra ventana”, dijo en referencia a la Tierra durante un evento en 2019 que conmemoraba los 50 años de la llegada a la luna.

Michael Collins
Michael Collins/Getty Images

Buzz Aldrin también lo despidió con un emotivo tuit.

“Dondequiera que haya estado o esté, siempre tendrá el fuego para llevarnos hábilmente a nuevas alturas y al futuro. Te extrañaremos. Que descanses en paz”, escribió su antiguo compañero del espacio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El único miembro de la tripulación del Apolo 11 que no caminó sobre el satélite terrestre, decía no guardar ninguna amargura por aquello.

Al igual que Aldrin y Armstrong, Collins abandonó rápidamente la NASA después del regreso triunfal a la Tierra y siguió una prolífica carrera pública.

La foto del 30 de marzo de 1969 distribuida por NASA muestra la tripulación de Apolo XI, izquierda a derecha, Neil Armstrong, comandante; Michael Collins, piloto de módulo y Edwin
La foto del 30 de marzo de 1969 distribuida por NASA muestra la tripulación de Apolo XI, izquierda a derecha, Neil Armstrong, comandante; Michael Collins, piloto de módulo y Edwin "Buzz" Aldrin, piloto de módulo lunar.

Fue nombrado subsecretario de Estado para Asuntos Públicos por el presidente Richard Nixon. Luego dirigió la construcción del National Air and Space Museum en Washington, asumiendo su presidencia entre 1971 y 1978. Posteriormente se convirtió en consultor y escribió libros relacionados con la aventura espacial.

Collins fue de hecho uno de los primeros astronautas en escribir varios libros sobre sus experiencias. Y también uno de los pocos cuya vida familiar superó todos los inconvenientes asociados con la exhaustiva dedicación al programa espacial. Enviudó de su primera esposa en 2014.

Agencias AFP y Reuters

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Así fue el tercer vuelo en Marte del helicóptero Ingenuity