"Apocalipsis": raros relámpagos se sumaron al terremoto en México

·2  min de lectura
Personas permanecen en la calle tras un sismo en ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 8 sep (Reuters) - Un raro espectáculo de luz natural cruzó el cielo nocturno durante un poderoso terremoto que sacudió la víspera la Ciudad de México y el balneario Acapulco, lo que se sumó a una sensación de fatalidad cuando los sorprendidos ciudadanos se apresuraban a salir a las calles.

Usuarios de Twitter publicaron docenas de videos del fenómeno, lo que provocó una tendencia bajo la etiqueta #apocalipsis, el término bíblico que se usa para referirse al fin del mundo.

El sismo de 7.0 grados de magnitud, que golpeó el martes por la noche a 17.7 kilómetros al noreste del destino turístico Acapulco, en el suroeste del estado Guerrero, mató a un hombre y dañó edificios en la zona, pero no pareció causar una destrucción generalizada, dijeron las autoridades en informes iniciales.

No hubo reportes de daños importantes en la Ciudad de México.

En imágenes de Acapulco, los destellos aparecen poco después de que el suelo comienza a temblar, iluminando colinas previamente oscurecidas detrás de la bahía del océano y, en un momento, parecen bañar edificios en la costa con una luz brillante.

En la Ciudad de México, los ciudadanos en pánico intentaron mantener el equilibrio afuera de un edificio de apartamentos mientras el cielo brillaba en azul, blanco y rosa, mostró otro video viralizado en las redes sociales.

Las luces extrañas reportadas durante los terremotos en todo el mundo a menudo son imbuidas de significado religioso por quienes las presencian. Existe poco consenso científico sobre qué causa la luminosidad, o incluso si se trata de un fenómeno real.

Las teorías de lo que los investigadores llaman "Earthquake Lights" (EQL, luces de terremoto) incluyen la fricción entre rocas en movimiento que crean actividad eléctrica. Algunas personas informaron sobre luces similares durante un fuerte terremoto en México en 2017.

Los escépticos dicen que los testigos pueden estar viendo relámpagos más mundanos.

"Los geofísicos difieren del grado en que los reportes de iluminación inusual cerca del momento y del epicentro de un terremoto realmente representen EQL", afirma el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en su sitio web.

"Algunos dudan de que alguno de los informes constituya una evidencia sólida", dijo el USGS.

(Reporte de Frank Jack Daniel; Editado por William Maclean; Traducido por Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.