Anuncios

Sin aplicarse Ley Antitabaco en Aguascalientes por falta de reglamento

En septiembre del 2019, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Aguascalientes –mejor conocida como “Ley Antitabaco”-, que incluye mayores sanciones para los establecimientos comerciales y para los fumadores que no respeten los espacios libres de humo de tabaco.

Sin embargo, a casi cuatro meses de haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado, la legislación se mantiene como letra muerta, ya que el Ejecutivo Estatal no ha publicado el reglamento de la ley.

En sus artículos transitorios, la “Ley Antitabaco” contemplaba un plazo de 60 días para la publicación del reglamento, por lo que desde el mes de diciembre la normatividad debió comenzar a aplicarse.

Sin embargo, de acuerdo al director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera, aún está en análisis y revisión el borrador del reglamento, proyectando que pueda publicarse el próximo mes.

“Estamos trabajando en coordinación con el Congreso, con la diputada presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Gallegos, en el reglamento, ya se le presentó una primer propuesta, la estamos revisando en Salud Mental y en Regulación Sanitaria y personal del Congreso del Estado, y una idea que tiene la diputada es que el reglamento no sólo sea unidireccional, sino que las partes involucradas como hoteles, moteles y restaurantes tengan acceso de dar sus opiniones, pero esperamos que ya en un mes se pueda publicar”, mencionó.

Entre las novedades de la legislación se incluye un protocolo de actuación para garantizar el derecho a la protección a la salud de las personas no fumadoras en espacios públicos, que pueden ir desde comercios o edificios públicos, las oficinas de los tres niveles de gobierno, de los poderes legislativo y judicial, organismos autónomos, hospitales, laboratorios, bibliotecas, museos, escuelas e instalaciones deportivas, entre otros lugares.

En una primera instancia, los propietarios y encargados de los establecimientos tendrán la obligación de invitar a las personas fumadoras para que dejen de hacerlo y apaguen el cigarro. En caso de no acatar el exhorto, se procederá a invitar a las personas a retirarse del establecimiento.

De hacer caso omiso y permanecer fumando en espacios libres de humo de tabaco, se podrá solicitar la intervención de la policía para el arresto de los fumadores por un plazo de 36 horas.

Por lo anterior, Pedroza Cabrera señaló que antes de que entre en vigor la “Ley Antitabaco” se capacitará a los elementos policíacos sobre las nuevas facultades de intervención para hacer cumplir la normatividad.

“Va a ser un proceso paulatino donde toda la población podrá hacer los cambios necesarios, no queremos solamente sancionar, sino que se puedan hacer los cambios y la ley sea funcional, y no sólo una ley de letra muerta; ya hemos tenido reuniones con hoteleros, en donde están viendo su aplicación porque no queremos ser tajantes e iniciar con su aplicación”, informó el titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones.

Cabe destacar que las prohibiciones de fumar en espacios públicos no sólo aplicarán para el cigarro convencional, sino también para el cigarrillo electrónico, siendo Aguascalientes el segundo estado en incluir este tipo de dispositivos en su legislación.

Por otra parte, la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Aguascalientes también incluye la creación de una línea telefónica gratuita para recibir denuncias de la ciudadanía sobre los lugares en los que no se esté acatando la disposición, la cual hasta el momento tampoco se ha conformado.