Cuando sí se debe aplicar la prueba COVID y cuando no, según la OMS y la OPS

·4  min de lectura
Cuando sí se debe aplicar la prueba COVID y cuando no, según la OMS
Cuando sí se debe aplicar la prueba COVID y cuando no, según la OMS

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitieron una alerta epidemiológica sobre el uso racional de las pruebas diagnósticas COVID-19 y los criterios de priorización.

La medida se emitió, el 10 de enero, ante el rápido incremento de casos de coronavirus y del consumo de pruebas.

La OMS recomienda la implementación y continuidad de estrategias de muestreo que incluyen criterios de priorización para el uso de pruebas diagnósticas de COVID-19, y es válida para las de antígeno y para PCR.

“La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros extremar las medidas para hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas y así asegurar la provisión de las mismas tanto para la vigilancia como la atención médica”, señalaron.

Se recomienda hacer uso de las pruebas diagnósticas en:

  • Todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios.

  • Cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad.

  • Profesionales de la salud con síntomas respiratorios (para permitir orientación sobre el tiempo de reincorporación al trabajo).

  • Pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, según la norma de cada país.

  • Profesionales con síntomas respiratorios que formen parte de servicios esenciales y presenciales, como los profesionales de seguridad (para permitir orientación sobre el tiempo de reincorporación al trabajo).

No se recomienda aplicar pruebas en:

  • Personas asintomáticas, incluyendo contactos.

  • Cuando es requisito para salir del aislamiento.

  • Cuando es requisito para acceder a lugares públicos.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que se tiene que priorizar a las personas para evitar que un cuadro grave llegue al hospital y tengan comprometida su vida.

“Por eso es importante seguir estos lineamientos al pie de la letra”, expuso.

Recordó que, para buscar una incapacidad laboral, cuando se tienen síntomas leves, no es necesaria la prueba, ni tampoco para regresar a trabajar después de haberse contagiado del virus.

“Para el caso de las personas que requieran la prueba como un elemento para buscar su incapacidad laboral, cuando tienen síntomas leves, no es necesaria esa prueba y por eso aplicamos el permiso COVID. El permiso COVID es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo”, expuso.

Autoridades sanitarias rechazan pruebas sanguíneas

En seguimiento a la recomendación global de la OMS, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un análisis de la evidencia publicada sobre las pruebas serológicas y emitirá resoluciones para precisar que no pueden ser utilizadas como método diagnóstico.

Junto con la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, reiteró el llamado a las personas a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento del virus SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias señalaron que estas pruebas no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos. 

“Esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento.

“Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca”, indicó.

Durante los primeros días de enero, se han registrado las largas filas en farmacias, clínicas privadas, centros de salud y en unidades de medicina familiar para solicitar pruebas de COVID-19.

Esta baja disponibilidad de pruebas se da en momentos en los que hay un aumento de contagios en el país.

Ayer se informó que el aumento de casos de COVID en México ya es del 201% en una semana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La dependencia detectó 44 mil 187 casos recientes, para un acumulado de 4 millones 214 mil 253 casos, desde el inicio de la pandemia, la mayor cifra en el reporte diario.

La cuarta ola de contagios por COVID-19 será superior a la tercera en México, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Joven amenaza a la policía con el poder de su padre, pero resultó peor para él

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.