Aplicarían vacuna inhalada contra el Covid-19 en Aguascalientes

·3  min de lectura

En los próximos meses se implementaría en Aguascalientes un proyecto de investigación de una vacuna inhalada para el Covid-19, el cual ya se está llevando a cabo en otros países para ampliar la cobertura de las personas que desean vacunarse, pero no de la forma convencional, con un pinchazo en el brazo, así lo señaló el infectólogo integrante del equipo consultor de Enfermedades Infecciosas del Colegio de Medicina Interna de México, Francisco Márquez Díaz.

“Estamos por detonar un proyecto en relación a otra forma de vacunación, con una inhalada para el Covid-19, lo que podría ser una opción para las personas que tienen dudas o que no les gusta que se pinchen los brazos, puedan tener acceso a una vacuna confiable que les proteja”.

La vacunación contra el Covid-19 ha favorecido una reducción de hospitalizaciones de pacientes graves y defunciones, por lo que se debe seguir impulsando la vacunación de los sectores de la población que han mostrado resistencia para hacerlo.

“Es un proyecto que se está llevando a cabo de manera global y estamos en posibilidades de iniciarlo en Aguascalientes a finales de este año”.

De igual forma, hizo un exhorto a la población para aplicarse la vacuna contra la influenza, a fin de mantener los mismos niveles que se tuvieron el año pasado, en donde sólo se confirmaron nueve casos en todo el país.

Para ello, dijo, es necesario que la población siga acatando las medidas sanitarias para evitar un repunte en los contagios de influenza y de Covid-19.

“Fue un buen año en ese sentido, al menos aquí en Aguascalientes no tuvimos enfermos graves de influenza, la mayor parte de los casos sospechosos que atendimos estuvieron en su domicilio, con un antiviral en específico y con tratamiento sintomático, entonces si tomamos en cuenta la experiencia vivida, los resultados deben ser favorables”, resaltó.

A finales de octubre llegó el primer lote de vacunas contra la influenza a Aguascalientes, conformado por 36 mil 640 dosis, cifra que representa poco menos del 10% del total de las que se esperan aplicar en la entidad.

Al respecto, Francisco Márquez señaló que desde el año pasado se ha tenido escasez en la proveeduría del biológico contra la influenza debido a que las empresas farmacéuticas disminuyeron su producción para priorizar los lotes de la vacuna del Covid-19.

“La producción mundial de influenza bajó porque las compañías que fabrican vacunas destinaron su esfuerzo de producción a apoyar los protocolos de vacunas para Covid-19, este año ya llegó la vacuna y ya se está llevando a cabo la vacunación en Aguascalientes”.

En el sector salud privado de la entidad ya se está aplicando la vacuna tetravalente, mientras que en el sector público la vacuna trivalente. En las clínicas privadas el costo de la vacuna contra la influenza oscila entre los 600 y 800 pesos.

A pesar de ello, mencionó que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor vulnerabilidad, como lo son los adultos mayores de 60 años de edad, niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, personal de salud y pacientes crónicos.

Por último, reconoció que en los últimos años se ha reducido la renuencia de algunos sectores de la población para aplicarse la vacuna contra la influenza, por posibles efectos secundarios, lo que ha contribuido a reducir la mortandad por este padecimiento.

“Creo que ha mejorado la disposición de las personas para aceptar las vacunas, pero todavía nos falta, sigue siendo un problema social tener esa creencia de que la vacuna nos puede dar un efecto nocivo”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.