Aplicarán ley antisaqueos en Chile

Santiago, 12 Mar (Notimex).- El ministro de Interior de Chile, Gonzalo Blumel, publicó hoy que el gobierno busca aplicar la nueva ley antisaqueos contra los que fueron detenidos durante las manifestaciones de la víspera.

“Esperamos que se apliquen las sanciones má altas que contempla esta nueva ley”, dijo Blumel, al tiempo que alabó la actuación de los Carabineros. El saldo de detenciones por la jornada de protestas fue de 478 acusados de “desórdenes públicos”, 27 de ellos por presuntos saqueos.

“Hoy nos reunimos con locatarios de Puente Alto, para abordar la acción de grupos vandálicos que les han causado un enorme daño. Establecimos una mesa de coordinación y comprometimos medidas concretas para apoyarlos (apoyo a pymes, recuperación fachadas y estrategia policial)”, publicó el ministro en su cuenta de Twitter.

El funcionario fue citado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para rendir explicaciones por las violaciones a derechos humanos que han perpetrado los Carabineros durante la crisis social que vive el país desde octubre de 2019.

Sin embargo, Blumel aseguró que el problema de la institución policial es un problema de Estado y no específicamente del gobierno de Sebastián Piñera.

-Fin de nota-

 

NTX/I/IS/JGM