Aplicarán segunda dosis en 4 alcaldías

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Mientras que en la Ciudad de México se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis contra el Covid-19 a jóvenes de 18 y 29 años en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, los residentes de este rango de edad de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa no reciben su primera vacuna.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark García Dobarganes, expuso que no se ha podido iniciar la vacunación contra el coronavirus a jóvenes de 18 a 29 años en estas cuatro alcaldías, debido a que no se ha tenido el número de vacunas suficientes, además de que han apelado a un esquema de vacunación balanceado y equitativo en las distintas áreas del país.

"Sí, más o menos, en el sentido de que siempre es más complejo iniciar en alcaldías como Iztapalapa, porque para iniciar en esa demarcación debemos tener un cargamento muy grande que supere las 300 mil dosis sólo para una alcaldía; lo hemos hecho en oportunidades anteriores porque siempre ha sido el caso", dijo.

Explicó que, pese a que hay cuatro alcaldías que no han iniciado vacunación a jóvenes de 18 a 29 años, la capital del país tiene el día de hoy una cobertura de vacunación contra Covid-19 de 91%, con por lo menos la primera dosis; sin embargo, indicó que el gobierno de México ha tenido que hacer un esquema de vacunación equilibrado y equitativo en las distintas áreas del país.

A partir del próximo martes 21 y hasta el sábado 25 de septiembre, detalló, se aplicará la segunda dosis a jóvenes de 18 a 29 años de Gustavo A. Madero con la vacuna Sputnik V.

En Xochimilco será la segunda dosis de Sinovac para los de 18 a 29 años, pero sólo será el domingo 26 de ese mes.

También habrá segunda dosis para personas de 30 y 39 años en Álvaro Obregón, a quienes se les aplicará la vacuna Sputnik V, así como para ese grupo etario pero en Cuajimalpa y Xochimilco, con AstraZeneca.

La población objetivo es de 369 mil 625 adultos, por lo que se estarán aplicando 73 mil 925 dosis en promedio por día.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que a la fecha se ha vacunado con el biológico Pfizer-BioNTech a 50 menores de edad, de entre 12 y 17 años, que han tramitado amparo. Son 81 solicitudes, de las cuales siete se han desechado y el resto están en trámite.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.