Se aplicarán en Aguascalientes pruebas de vacunas contra el Covid-19

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

El secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard, informó en la rueda de prensa ‘mañanera’ de este martes que el proyecto de vacuna del laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics comenzará la fase tres de experimentación y comenzará a aplicarse a ciudadanos mexicanos de 14 entidades federativas, entre ellas Aguascalientes.

“El 30 de octubre se recibieron las primeras dosis de ensayos clínicos de la vacuna candidata de Cansino Biológica en México, después de un riguroso proceso de evaluación encabezado por la Cofepris y la Secretaría de Salud y se aprobó que los ensayos se apliquen a un número de entre 10 mil y 15 mil habitantes mexicanos mayores de 18 años”.

El ensayo considera la aplicación de vacunas a alrededor de 40 mil voluntarios a nivel mundial, participando países como Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

En México, la aplicación de las pruebas de la vacuna se realizará en 20 centros de salud e institutos de investigación públicos y privados en varias entidades federativas de la República Mexicana.

“El señor presidente me pidió que cuando se llegara a la fase tres de las pruebas se incluyeran varias entidades federativas, con criterios técnicos, científicos y que no se llevara a cabo sólo en la Ciudad de México, como ha ocurrido en otras ocasiones”, añadió el canciller.

Las primeras pruebas se aplicarán esta misma semana en centros de salud de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, agregó que en caso de que las pruebas de la vacuna arrojen resultados de inmunidad, se adquirirán 35 millones de dosis.

“Este ensayo va a ser una excelente oportunidad para concretar la compra definitiva de 35 millones de dosis que tenemos reservadas en caso de que esta vacuna muestre su seguridad y su eficacia”.

Finalmente, la directora del EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico de la fase III de CanSino Biologics, Anette Ortíz Austin, mencionó que el ensayo contará con cuatro cortes para evaluar los resultados de inmunidad de la vacuna a los 14, 28 y 120 días.

“La población total del estudio es de 40 mil sujetos y México participa con 15 mil voluntarios, que es prácticamente el 37% de la muestra del estudio”, subrayó.

Las dosis de CanSino ya han sido aplicadas previamente a integrantes de las fuerzas armadas de China.