Se aplicará estrictamente la ley este año: INE

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Tras destacar que no se ha concretado ninguna modificación al marco legal de los comicios que se desarrollarán este año, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó el cumplimiento estricto de la ley durante los procesos electorales que están en curso, para renovar las gubernaturas de los estados de México y Coahuila.

En un video, el consejero presidente del INE subrayó que ambas contiendas se llevarán a cabo bajo las normas que se han aplicado en los últimos años y que han permitido procesos electorales equitativos y democráticos.

Remarcó que el INE, junto con los organismos públicos locales de Coahuila y del Estado de México, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será, "como siempre ha ocurrido", un vigilante estricto de que se cumpla el marco legal vigente.

"También seremos vigilantes de que se cumplan las reglas de fiscalización, es decir, estaremos atentos a que partidos y precandidaturas reporten sus ingresos y gastos, notifiquen a la autoridad electoral sus eventos de precampaña y permitan que el personal del INE pueda llevar a cabo la auditoría de los recursos empleados".

Anunció que en las próximas semanas firmará convenios de integridad electoral, tanto en el Estado de México como en Coahuila, con las autoridades y las instituciones electorales, así como con las fuerzas políticas locales.