Aplican operativo a personal del ISSSTE para evitar robo de medicina

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mantiene un operativo de seguridad que involucra la revisión al ingreso y egreso del personal médico y administrativo que labora en las unidades médicas, informó la institución.

A través de un comunicado, explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ISSSTE trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para salvaguardar los recursos destinados a la atención médica de la derechohabiencia como medicamentos, insumos y material quirúrgico, entre otros.

El director general, Pedro Zenteno Santaella, exhortó a los trabajadores a colaborar en este procedimiento porque es a favor del instituto.

"No permitiremos ni toleraremos actos de robo, corrupción, violencia, ni acciones que atenten contra la integridad institucional o afecten el servicio para nuestra derechohabiencia", dijo.

En los últimos días se han registrado casos que ameritaron la intervención de elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) que han procedido con detenciones de personal del ISSSTE sorprendido robando medicamentos y material quirúrgico. Posteriormente, se les ha presentado ante el Ministerio Público.

Estos sucesos se han presentado en los hospitales Regional "Gral. Ignacio Zaragoza" y General "José María Morelos y Pavón", así como en unidades médicas de Guerrero y San Luis Potosí, que aún permanecen en investigación.

La subdelegada médica del organismo en la Zona Oriente de la Ciudad de México, Rocío González Gutiérrez, indicó que, por instrucciones del presidente López Obrador, el director general, y el titular normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, trabajan de manera mancomunada para aplicar el marco legal con respeto a los derechos humanos.

"Tenemos que hacer todo lo que nos compete. Basta ya de tanta corrupción, basta ya de tantas situaciones irregulares".

Ejemplificó que recientemente, durante la revisión de la SPF, se detectó a una persona que se presentó a un examen para ingresar a la bolsa de trabajo; al salir se descubrió en su bolso material médico, del cual no pudo acreditar pertenencia. También localizaron a un médico con tres paquetes de cubrebocas y uno de guantes, quien no tenía motivo para sacarlos del hospital.

"Este robo hormiga afecta nuestro prestigio y la labor que desempeñamos", acotó la subdelegada.

Aclaró que no existe persecución y todo el proceso se lleva a cabo con respeto a derechos humanos y de acuerdo con el reglamento de servicios médicos del instituto, respetando el marco legal y la normatividad vigente.

La titular de la Unidad Jurídica de la Zona Oriente, Claudia Amayo Pérez, comentó que antes de la llegada de la policía se presentó un incremento en estos delitos, incluso con arma de fuego al interior de los hospitales; a raíz de los operativos, este problema disminuyó.

Tenemos la instrucción clara de combatir la corrupción. "Si encontramos o si se encuentra alguna actuación por omisión o por acción, definitivamente se va a dar vista al Órgano Interno de Control, así como al Ministerio Público; sea un caso administrativo, penal o lo que proceda".

"Nosotros somos corresponsables y estamos obligados a proteger el patrimonio del ISSSTE como servidores públicos", subrayó.