Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aplican ivermectina de forma experimental a pacientes de Covid-19 en Aguascalientes

La Secretaría de Salud de Aguascalientes inició con la aplicación del medicamento ivermectina para pacientes de Covid-19, como una alternativa para reducir la gravedad de los síntomas, a partir de estudios de investigación y artículos científicos que le atribuyen resultados positivos a partir de su consumo controlado.

La directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín, informó que se ha iniciado con la medicación experimental de ivermectina en pacientes del Hospital Hidalgo, los cuáles han mostrado buenos resultados tras la ingesta.

“En el Hospital Hidalgo se están haciendo estudios con la ivermectina ya en población y por indicaciones de nuestras autoridades para dar seguimiento en la búsqueda de pacientes que no lleguen a hospitalizarse y no se agrave la sintomatología del cuadro”.

Indicó que aún se continúa en investigación de los casos en análisis, como se realizó con los pacientes a los que se les suministró tratamiento de plasma de personas recuperadas del virus.

Hasta el momento, la mayoría han presentado buenos resultados en la disminución de los síntomas graves después de un plazo de entre 36 y 48 horas.

“Desde el año pasado, en estudios que se han realizado, se creía que la ivermectina era funcional para disminuir la réplica del virus, ha pasado el tiempo y los científicos han continuado haciendo estudios y han encontrado como una posibilidad de que los pacientes disminuyen la sintomatología en 48 horas o hasta en 36 horas, y también refieren un mejor bienestar”, comentó.

Velasco Marín señaló que las dosis aplicadas son las sugeridas en los estudios científicos, descartando la medicación indiscriminada de la ivermectina.

“Se ofrece de acuerdo a la recomendación de los artículos, de 0.2 a 0.6 miligramos kg./día para pacientes de Covid-19 y está en proceso el análisis de los resultados, aunque la observación que vemos día a día es que las personas que sí se han tenido disminuciones en la sintomatología y en la severidad del cuadro, pero no sabemos que sea sólo por la ivermectina, sino que también puede ser con el resto de las medidas sanitarias”.

Especialistas médicos recomiendan no usar ivermectina

Ante la falta de resultados concluyentes que indiquen la efectividad de la ivermectina en el tratamiento de pacientes de Covid-19, especialistas médicos nacionales aún sugieren no utilizar dicho medicamento para tal fin.

A finales de enero, médicos integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y de Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) señalaron que aún no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina o de la azitromicina como tratamiento contra el Covid-19 en ninguna de sus etapas.

Por lo anterior, se recomienda que el uso de este medicamento sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún se mantiene llevando a cabo estudios clínicos para evaluar su efectividad como tratamiento de los pacientes de Covid-19.

La ivermectina es ampliamente utilizado para el tratamiento de los parásitos.

En noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sobre la comercialización ilegal de productos falsificados de ivermectina e ivermin.