Se han aplicado más de 970 mil vacunas anti influenza en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (Sedesa) informó que se han aplicado 970 mil 306 dosis gratuitas para prevenir esta influenza, cuya meta es inocular a 2 millones 458 mil 699 personas hasta el 31 de marzo de 2023.

La población objetivo para la vacunación contra la Influenza son los niños de 6 a 59 meses de edad, embarazadas, adultos mayores de 60 años y más, personal de salud, y población de 5 a 59 años con comorbilidades, quienes pueden acudir a cualquiera de los 231 Centros de Salud de la Ciudad de México.

Las comorbilidades son enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de fármacos, así como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica -incluyendo Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)- y asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH/SIDA.

También se recuerda que la inmunización en embarazadas es segura, y durante la época invernal protege no solo a la mujer de un curso grave de Influenza, sino que a través de la lactancia, ayuda a los bebés contra el virus.

La vacuna contra la Influenza debe recibirse cada año debido a que el virus cambia de manera constante y el biológico que se aplicó una persona el año pasado podría ya no proteger contra el virus en este invierno.

La dependencia indicó que para evitar un posible contagio de Influenza recomendó a la población lavado frecuente de manos, cubrirse con la parte interna del codo al toser y estornudar, mantener ventilados los espacios comunes, abrigarse, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar cubrebocas y bufanda, así como no fumar en lugares cerrados, cerca de niñas y niños, adultos mayores o enfermos.

En caso de tener alguna sintomatología como fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, cansancio, dolores musculares, corporales o de cabeza, la Sedesa invitó a la población a evitar lugares concurridos y buscar atención médica, no automedicarse, consumir abundantes líquidos, y alimentos con vitamina A y C (como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba) que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.