Se han aplicado 14 mil 800 pruebas rápidas de Covid-19 en hospitales del IMSS Aguascalientes

Redacción
·1  min de lectura

La rápida detección de COVID-19 y el seguimiento telefónico domiciliario han logrado reducir la necesidad de hospitalizar a personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, cortar cadenas de contagio e incidir en la reducción de la mortalidad por esta enfermedad.

Así lo expresó el coordinador de Atención Médica de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, doctor Gerardo Peláez Pastén, quien precisó que a través de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) se han aplicado 14 mil 800 pruebas rápidas y se ha dado seguimiento telefónico a 13 mil 500 personas confirmadas con la enfermedad.

Son los médicos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) quienes realizan las llamadas y dan seguimiento a los pacientes que recibieron indicación de aislamiento y recuperación en casa, tras acudir a los MARSS.

Es importante señalar que quienes lo requieren reciben oxímetro, medicamentos y cubrebocas para usar en casa.

Tras lo anterior, Peláez Pastén explicó que, además de buscar signos de alarma y tomar medidas para prevenir complicaciones, el médico indaga sobre los contactos del paciente, con el fin de cortar cadenas de contagio.

Finalmente, el funcionario exhortó a respetar el tiempo de aislamiento domiciliario y evitar viajes, salidas y actividades que ponen en riesgo a los demás y pidió a la población acudir a los MARSS al reportar síntomas, como dificultad para respirar, fiebre que no cede y dolor en el tórax.