Aplicaciones de Android para estudiar que no necesitan conexión a internet

·3  min de lectura
Varias apps ofrecen contenido disponible sin conexión a internet que pueden ayudar a los chicos con la tarea
Varias apps ofrecen contenido disponible sin conexión a internet que pueden ayudar a los chicos con la tarea

En 3 de cada 10 hogares de Argentina no hay acceso fijo a Internet, de acuerdo con Unicef, por lo que estudiar de forma remota es difícil para los estudiantes que no cuentan con este servicio.

Sin embargo, existen diferentes recursos que permiten a los alumnos obtener contenidos educativos a través de la web cuando, por ejemplo, acceden a una red WiFi pública, y que pueden utilizarse más tarde, bajo la modalidad offline (es decir, una vez que se cargó el contenido no requieren una conexión activa a la red).

A continuación se detallan algunas opciones por orden alfabético:

Diccionarios

El diccionario inglés offline permite consultar entre más de 341.000 definiciones y formas declinadas. Al contar con tanta información, su tamaño asciende hasta los 37 MB, y a este dato hay que tenerlo en consideración al descargar este recurso en el dispositivo móvil con sistema operativo Android. Dentro de esta categoría también está en Diccionario Sinónimos Offline, que cuenta con sinónimos de más de 20.000 palabras y expresiones. Por otra parte, Kiwix permite a acceder a Wikipedia aún sin acceso a Internet.

Google Workspace For Education

incorpora herramientas que pueden ser utilizadas sin conexión. Por ejemplo, es posible utilizar archivos de Drive y, así, abrir, guardar y previsualizar sin conexión archivos de Hojas de cálculo, Presentaciones y Documentos. Utilizar las herramientas sin internet es muy sencillo, sólo es necesario configurarlas primero. Para guardar archivos, antes se debe activar el acceso sin conexión a través de Google Chrome e instalar y activar la extensión de Chrome de Documentos de Google sin conexión. Mientras que, para guardar archivos para utilizarlos offline, desde Drive, sólo se debe seleccionar el archivo y elegir la opción “Disponible sin conexión”. Por último, para previsualizar los archivos, se debe activar la modalidad “Vista previa sin conexión” desde Drive.

Lecciones de idiomas

Si la idea es aprender un nuevo idioma, con la versión premium Duolingo Plus es posible acceder sin conexión a internet a un programa completo formado por lecciones de lectura, escucha y gramática en diferentes formatos. Otra opción es Memrise, para los interesados en inglés, francés, alemán, japonés, italiano, coreano, portugués, ruso y árabe.

Soporte para libros y plataformas

Wattpad sirve, entre otras cosas, para leer libros. De esta manera, cuando hay internet las obras se descargan para ser leídas en modo offline. Con el mismo objetivo están Pocket , para almacenar artículos, noticias, páginas webs o cualquier contenido, y el clásico Kindle, de Amazon.

En cuanto a las plataformas, por estos días se lanzó Historias para armar, una iniciativa lanzada por Disney y Chicos.net con la colaboración de Eidos Global, con contenidos para potenciar la creatividad, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, y habilidades socioemocionales, además de potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional en niños de entre 8 y 11 años. Esta herramienta es de acceso libre, gratuito y también los contenidos son descargables para poder ser accedidos cuando no se cuenta con conexión a Internet.

Traductores

Google Translate permite descargar idiomas para poder traducir cualquier texto a través de fotos sin tener conexión a internet utilizando la cámara. Otra opción similar es Traductor de Microsoft.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.