Aplicación de tránsito de Venezuela ofrece una alternativa al caos de los autobuses de Caracas

·2  min de lectura

CARACAS, 15 jul (Reuters) - Una aplicación de transporte ofrece a los residentes de la capital de Venezuela la oportunidad de encontrar seguridad y tranquilidad donde menos esperan conseguirla: en un autobús.

Los autobuses de Caracas han sido famosos durante décadas por la presencia de carteristas, el humo de diesel y los pasajeros apretados en asientos y de pie, condiciones que han empeorado en los últimos años debido a la escasez crónica de unidades y de combustible que ha hecho que el tránsito sea cada vez más irregular.

Una aplicación recientemente lanzada llamada La Wawa permite a los usuarios reservar un asiento en un autobús con aire acondicionado y Wifi que cubre tres rutas diferentes con paradas y horarios programados, una rareza para cualquier servicio de tránsito en la ciudad de 3,5 millones de personas.

"Antes era un caos total, llegaba sudado y cansado", dijo Graciano Guzmán, de 50 años, quien viaja por toda la ciudad a su trabajo como conductor de una familia en el este de Caracas. "Aquí voy tranquilo, que no me van a quitar la cartera".

La capital venezolana tradicionalmente ha sido un caos vehicular, pero por la crisis económica y la hiperinflación los buses comenzaron a desaparecer de las calles debido a la imposibilidad de cubrir los costos de repuestos. Además, las unidades disponibles pasan horas en gasolineras para cargar combustible, lo que hace que el servicio sea intermitente.

La Wawa fue creada por cuatro amigos para abordar las malas condiciones de transporte y la creciente molestia de pagar tarifas en una economía hiperinflacionaria donde los billetes de la moneda local, el bolívar, son escasos y el cambio por transacciones en dólares es casi imposible, dijo el gerente de La Wawa y uno de sus socios, Alejandro Ávila.

El servicio actualmente está operando con un solo autobús, pero espera que para febrero de 2022 tenga 100 unidades que cubran 20 rutas.

Ávila, de 34 años, dijo que con la aplicación se reserva uno de los 31 asientos que tiene el micro y actualmente transportan cada día un promedio de 50 a 70 personas.

Los usuarios pueden pagar 7,99 dólares por cinco viajes al mes o 28,99 dólares por 28 viajes al mes, lo que lo convierte en un servicio de alta gama en un país donde el salario mínimo es de alrededor de 3 dólares por mes. La tarifa de un autobús típico de Caracas es equivalente a unos 0,13 centavos de dólar.

Judith Zorrilla, de 61 años, secretaria de un clínica de Caracas, dice que el boleto en La Wawa vale cada centavo.

"Sé que tengo mi transporte fijo" cada día, dijo Zorrilla. "Y no me tengo que persignar para que llegue una camioneta" rezando para que llegue los buses que escasean.

(Reporte de Vivian Sequera. Editado por Mayela Armas y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.