Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aplicación de la ley no debe consultarse, sino ejercerse: PRD

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Ante la solicitud de consulta popular presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con miras a enjuiciar a los expresidentes, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la aplicación de la ley no debe consultarse sino ejercerse.

La secretaria general del partido del sol azteca, Adriana Díaz, enfatizó: "La corrupción no se combate con consultas populares. La corrupción se combate aplicando la ley y cerrándole el paso a la impunidad. Espero que la consulta popular no sea una maniobra para mantener la impunidad".

Advirtió que si el Presidente tiene elementos suficientes para acusar a sus antecesores, está obligado a proceder conforme a la ley, y denunciarlos ante la Fiscalía General de la República.

"En la solicitud del Presidente, es notoria una gran contradicción, pues al argumentar que los expresidentes fueron los responsables de la corrupción y la inseguridad que se vivió entre 1988 y 2018 en México, al mismo tiempo López Obrador afirma que no está de acuerdo en que se enjuicie a los expresidentes. Entonces, ¿de qué se trata, de hacer justicia o de hacer propaganda política?", indicó.

La dirigente partidista asentó que López Obrador argumenta que la consulta popular es un acto de democracia para que las instituciones queden libres de toda mancha de impunidad, ante quienes en su exposición de motivos señala como corruptos y causantes de la pobreza y la inseguridad en México.

"Hemos dicho que el PRD no solapa ni solapará a ninguna persona a la que se le compruebe que cometió el delito de corrupción. Pero cada individuo sospechoso tiene derecho a un juicio penal en el marco constitucional de la presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario".

A nombre del partido llamó al presidente de la República a que, si tiene pruebas de la corrupción de los expresidentes, ordene al Consejero Jurídico de la Presidencia que presente las denuncias correspondientes, "de lo contrario caerá en la posición de ocultar información, proteger a los expresidentes y solapar la impunidad de quienes en reiteradas ocasiones a señalado de corruptos", indicó Adriana Díaz.

Así, demandó que la Presidencia de la República presente la denuncia penal correspondiente ante la FGR para que proceda "a las investigaciones correspondientes en defensa de los intereses de la nación" y que instruya a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), a que coadyuve con la FGR para investigar a los expresidentes antes, durante y después de sus mandatos.

"Si el actual presidente de la República de verdad está en contra de la corrupción, no debería distraer la atención de la gente en una solicitud de consulta popular, cuando en sus manos está hacer justicia, en caso de que los expresidentes del PRI y del PAN hayan cometido actos de corrupción.

"Señalo que en sus manos está hacer justicia, porque tiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para aprobar el juicio político en contra de los expresidentes, y tiene a su disposición los elementos suficientes para encausar las denuncias penales y las investigaciones financieras necesarias", dijo la secretaria general del PRD.

Indicó que el PRD está en favor de la democracia, de las consultas populares y en contra de la corrupción y de la impunidad.