Aplicación de IVA a alimentos y medicinas propiciaría más ambulantaje

Más destacado

* Se perjudicaría además a los que menos tienen, advierte Canainpa

México, 11 Abr. (Notimex).- El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana (Canainpa), Leopoldo González, advirtió que aplicar el IVA a alimentos y medicinas potencializaría el “mercado negro” y propiciaría el crecimiento del ambulantaje de al menos 60 por ciento.

Argumentó que esa medida no sería la solución para aumentar la recaudación fiscal, y tampoco que una reforma fiscal termine con la informalidad en el país.

Para el dirigente sectorial, si se aplica el 16 por ciento de IVA a alimentos, los más afectados serían productos como la tortilla, pan blanco, harina de trigo, sal, leche, frijol, aceite, pollo, huevo, arroz, café y carne de res, entre otros.

Ello, señaló, aunado a cierre masivos de panificadoras, tortillerías, tiendas de abarrotes, recauderías, carnicerías y restaurantes pequeños, y en el caso de aplicarse a medicinas hasta las farmacias.

La medida hacendaria dañaría severamente al comercio formal, toda vez que sus ventas se reducirían en más de 50 por ciento, argumentó.

El dirigente de la industria panificadora aseguró además que la Canasta Básica Nutricional aumentó en los últimos 18 años 582.4 por ciento, al pasar de 56.3 pesos al día a 384.4 pesos.

Lo anterior contrasta con el aumento que ha tenido el salario mínimo en el mismo periodo, el cual solo se incrementó 308.19 por ciento en términos nominales.

“Al gravar medicinas y alimentos perjudicaremos a los que menos ingreso tienen, porque el porcentaje de lo que dedican al consumo de alimentos es mayor”, puntualizó.

Leopoldo González recordó cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre informalidad, las cuales revelan que seis de cada 10 mexicanos trabajan en plazas no registradas en el sistema de seguridad social.

Por lo anterior, urgió a los legisladores del Congreso a utilizar “la lógica” al momento discutir la reforma hacendaria, en el sentido de comprender que al aplicar más impuestos se daña a la economía nacional y a la población menos favorecida.

La medida evitaría la inversión de las pequeñas y medianas empresas, porque al no poder competir con la informalidad se genera inestabilidad, señaló el directivo.

NTX/AAR/RMN

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK