Anuncios

Una nueva aplicación de citas hace la pregunta: ¿Están alineadas nuestras estrellas?

Sarah Kauffman y Lexi Brooks en un evento patrocinado por la aplicación de citas Ilios, que empareja a los usuarios en función de varios factores, incluida la "compatibilidad zodiacal", en Cain & Abel's, un bar en Austin, Texas, el 24 de marzo de 2022. (Ilana Panich-Linsman/The New York Times)
Sarah Kauffman y Lexi Brooks en un evento patrocinado por la aplicación de citas Ilios, que empareja a los usuarios en función de varios factores, incluida la "compatibilidad zodiacal", en Cain & Abel's, un bar en Austin, Texas, el 24 de marzo de 2022. (Ilana Panich-Linsman/The New York Times)

AUSTIN, Texas— Una cálida noche de marzo, un grupo de chicas universitarias con vestidos veraniegos y chicos de fraternidad con camisas polo que absorben la humedad se formaron en una fila en Cain and Abel’s, un bar popular cerca de la Universidad de Texas en Austin, para obtener un boleto para una bebida y la oportunidad de conseguir el amor duradero, ambos cortesía de Ilios, una aplicación de citas que empareja a los usuarios en función de su supuesta compatibilidad astrológica.

Los estudiantes buscaron a tientas sus identificaciones y descargaron la aplicación en sus teléfonos (varios tuvieron que pedir que les deletrearan el nombre de la compañía) mientras se acercaban al portero, quizás algo intimidados ante la posibilidad de descubrir a su alma gemela a una edad tan temprana. Sin embargo, a todos les atrajo la promesa de un té Texas gratuito, un primo del té helado Long Island, que contiene cerca de 78 licores diferentes.

Ilios es parte de una constelación de aplicaciones populares, incluidas Co-Star, Sanctuary, The Pattern y Nebula, cuyo objetivo es iluminar las conexiones interpersonales utilizando signos astrológicos. Ilios se había apoderado del bar durante dos horas un jueves por la noche para el último de una serie de eventos de lanzamiento que han sido tan silenciosos y tenues como un ratón caminando de puntillas sobre un colchón Tempur-Pedic. Hubo un “lanzamiento silencioso” en Los Ángeles en mayo de 2021, luego un “lanzamiento limitado” en Austin en noviembre de 2021, y una fiesta que Ilios organizó con la sede de la fraternidad Zeta Beta Tau de la Universidad de Texas.

“Hemos sido muy sutiles con nuestros lanzamientos porque estamos tratando de mejorar constantemente”, aseguró Gracian Mariathasan, de 47 años (de signo Aries), quien fundó la aplicación con su hermano Marion, de 46 años (un leo).

En Cain and Abel’s, el interés en la aplicación generalmente dependió del género. La mayoría de los hombres sabían cuáles eran sus signos zodiacales, pero hasta ahí les llegaba la curiosidad. “Creo que quizás durante una semana en séptimo grado pensé: ‘Guao, sí que soy yo’. Y luego me dije: ‘Un momento, no, esto no me interesa’”, afirmó Luke Anderson, de 21 años y piscis.

Las mujeres en general estaban más interesadas en el concepto, en específico dos de ellas que insistían en no volver a salir con hombres escorpión. “¡Pero las mujeres escorpión son increíbles!” le aseguró Faith Barzilla, de 21 años, a esta periodista escorpión.

“Básicamente es como una estadística rara”, afirmó Lexi Brooks, de 23 años, una aries que había renunciado a los escorpión. “Es igual que el mercado de valores: predices lo que sucederá en función de las tendencias”.

La aplicación de citas Ilios, que empareja a los usuarios en función de varios factores, incluida la "compatibilidad zodiacal", en Austin, Texas, el 24 de marzo de 2022. (Ilana Panich-Linsman/The New York Times)
La aplicación de citas Ilios, que empareja a los usuarios en función de varios factores, incluida la "compatibilidad zodiacal", en Austin, Texas, el 24 de marzo de 2022. (Ilana Panich-Linsman/The New York Times)

En una mesa abarrotada y llena de cerveza, un grupo de mujeres expresó sentimientos encontrados sobre Ilios. Algunas pensaban que una aplicación de citas astrológica era buena para salidas casuales, pero no para algo serio. Swati Sharma, de 21 años, describió su relación con las aplicaciones de citas en general como “complicada”. “La mayor parte termina siendo material para mi monólogo de comedia”, aseguró.

Según los hermanos Mariathasan, este desequilibrio de género es positivo para Ilios: a donde vayan las mujeres, los hombres irán detrás. “Desde un punto de vista de mercadeo, es algo muy bueno para nosotros”, aseguró Gracian. ¿Qué es más limitante para la compañía? La capacidad actual de las baterías de los teléfonos, que sigue siendo desproporcionada para las necesidades de datos de los jóvenes académicos de este país. Dos mujeres afirmaron que si bien les llamaba la atención la aplicación, no podían explorarla en este momento porque sus teléfonos estaban a punto de quedarse sin batería.

Aunque la aplicación evalúa la compatibilidad en otros planos (notablemente no científicos) —hay un puntaje de compatibilidad de estilo de vida y un marcador de numerología, así como un puntaje de compatibilidad general— Ilios saca provecho a sus funciones astrológicas.

Los volantes del evento en Cain and Abel’s les preguntaban a los invitados si estaban listos para encontrarse con su “match celestial”. Las camisetas que Marion llevó para repartir en el bar tenían estampada la pregunta “¿Están alineadas nuestras estrellas?” en la espalda. (Las aplicaciones de citas como Hinge, Bumble y Tinder les permiten a los usuarios incluir sus signos astrológicos en sus perfiles, pero no es su función principal).

La idea de Ilios se le ocurrió a Gracian en 2018. Estaba cenando con un compañero ingeniero, quien se lamentaba de lo superficiales que se sentían las aplicaciones de citas y de que no tenía tiempo para revisar todos los perfiles para encontrar una pareja prometedora. Gracian comenzó a pensar en maneras para filtrar las coincidencias que pudieran alentar una conexión más sustancial, y recordó que cuando era más joven escuchaba a su abuela y a su tía en Sri Lanka conversar sobre la compatibilidad astrológica de varias parejas.

Desde el punto de vista de los datos, la idea le intrigó. “Como ingeniero, el desafío era: ¿Qué utilizas como factores?” afirmó Gracian. “¿Cómo tomas la información que las personas envían de forma voluntaria a una aplicación sin hacer demasiadas preguntas invasivas?”

En junio de 2018, Gracian le presentó la idea de una aplicación de citas basada en la astrología a Marion, un empresario emprendedor que ha invertido mucho en compañías de cannabis, y los dos comenzaron a construir Ilios juntos, poco a poco. (Esto significa que la aplicación en sí es géminis).

Ilios está financiada principalmente por la empresa de capital de riesgo de Marion, Ceylon Solutions, así como por los propios hermanos, aunque Marion aseguró que han reclutado a varios inversores privados. “Muchas de estas empresas familiares son de personas mayores”, dijo Marion. “Ellos no usan aplicaciones de citas, pero sus hijos sí”.

En términos de complejidad, la sinastría —el análisis de la interacción entre planetas en dos cartas diferentes— se encuentra en algún lugar entre una clase avanzada de cálculo y el alunizaje. En la astrología occidental, cada carta astral incluye 10 planetas, cada uno con su propio signo, y 12 casas en las que cae cada uno de los planetas. El análisis sinástrico incluye la carta compuesta, que toma dos cartas y las junta para generar una carta compartida que contiene tantos detalles sobre una relación como granos de arena hay en la tierra.

“No es solo una conversación entre dos partes. Podrían ser 50 conversaciones diferentes entre diferentes partes de mí, y diferentes partes de ti”, explicó Clarissa Dolphin, otra astróloga y directora de la junta de la Sociedad Internacional de Investigación Astrológica.

Por ahora, el equipo de Ilios no se está metiendo en las profundidades astrológicas. “No queremos profundizar tanto”, sentenció Marion. “Para las personas que realmente quieran sumergirse en la madriguera del conejo, existen muchos sitios sobre horóscopos. Esto es más para educarse en un nivel superficial, y para quien busca una amistad o una relación”.

Marion afirmó que existen poco más de 6000 usuarios en la aplicación. En los próximos meses, la compañía planea expandirse a ciudades más grandes de Estados Unidos, como Denver, Chicago y Nueva York, así como a Toronto y, con el tiempo, a la India.

© 2022 The New York Times Company