Tras aplicación de 20.2 millones de vacunas de AstraZeneca, el riesgo de coágulos es de 4 personas en un millón

LA AGENCIA británica del medicamento MHRA anunció este miércoles que los beneficios de la vacunación con AstraZeneca continúan superando cualquier riesgo, pero aconseja que se preste especial atención a las personas que tienen un mayor riesgo de padecer tipos específicos de coágulos de sangre debido a su afección médica.

La revisión científica de la MHRA basada en los informes del Reino Unido de coágulos sanguíneos específicos extremadamente raros y con poca probabilidad de ocurrir con plaquetas bajas ha concluido que la evidencia de un vínculo con la vacuna covid-19 AstraZeneca es más sólida, pero aún se necesita más trabajo.

“Para el 31 de marzo, se habían administrado 20,2 millones de dosis de la vacuna COVID-19 AstraZeneca en el Reino Unido, lo que significa que el riesgo general de estos coágulos de sangre es de aproximadamente 4 personas en un millón que reciben la vacuna.

“Cualquiera que no haya tenido estos efectos secundarios debe presentarse para su segunda dosis cuando sea invitado. Los datos sugieren que se ha informado de una incidencia ligeramente mayor en los grupos de adultos más jóvenes y la MHRA advierte que esta evidencia en evolución debe tenerse en cuenta al considerar el uso de la vacuna”, explicó el regulador en un comunicado.

También lee: La Agencia Europea halla posible vínculo entre vacuna de AstraZeneca con casos raros de coágulos

La MHRA ya ha publicado una guía actualizada para los profesionales de la salud sobre cómo minimizar los riesgos, así como más consejos sobre los síntomas que deben tener en cuenta los receptores de la vacuna durante cuatro o más días después de la vacunación.

La MHRA también dijo que ha realizado una revisión exhaustiva de los informes del Reino Unido de un tipo específico de coágulo de sangre muy raro y poco probable que ocurra en el cerebro, conocido como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) que se produce junto con niveles bajos de plaquetas (trombocitopenia) después de la vacunación con AstraZeneca.

También está considerando otros casos de coagulación sanguínea (eventos tromboembólicos) junto con niveles bajos de plaquetas.

Estos informes han sido analizados por el órgano asesor independiente del Gobierno, la Comisión de Medicamentos Humanos (CHM) y su Grupo de Trabajo de Expertos en Vacunas Benefician Riesgos COVID-19, que incluye representantes legos y asesoramiento de destacados hematólogos.

Hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive, la MHRA había recibido 79 informes en el Reino Unido de casos de coagulación sanguínea junto con niveles bajos de plaquetas luego del uso de la vacuna COVID-19 AstraZeneca:

44 de los 79 casos fueron de CVST con trombocitopenia; 35 de los 79 casos fueron de trombosis en otras venas principales con trombocitopenia.

No te pierdas: Universidad de Oxford pausa ensayos de vacuna AstraZeneca con niños y adolescentes

Se produjeron 79 casos en 51 mujeres y 28 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 79 años. Cabe señalar que se han vacunado más mujeres con la vacuna AstraZeneca que hombres.

“Lamentablemente, 19 personas han muerto de los 79 casos: 13 mujeres y 6 hombres. 11 de las 19 personas que murieron eran menores de 50 años, 3 de las cuales tenían menos de 30. 14 de estos 19 casos fueron de TSVC con trombocitopenia y 5 de trombosis con trombocitopenia”.

Los 79 casos ocurrieron después de una primera dosis de la vacuna, informó, “este riesgo, basado en informes hasta el 31 de marzo inclusive, es ligeramente superior al riesgo calculado a partir de los informes publicados hasta el 24 de marzo inclusive”.

Sin embargo, la probabilidad de que se produzcan estos coágulos de sangre sigue siendo extremadamente rara, reiteró el regulador británico.

Por ahora, en el Reino Unido, el comité científico que asesora al gobierno británico recomendó este mismo miércoles limitar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 30 años cuando sea posible, como “precaución” ante el registro de “un número extremadamente pequeño” de casos de trombos.

“A los adultos de entre 18 y 29 años, que no tengan comorbilidades que los pongan en mayor riesgo de padecer una forma grave de covid-19, se les debe ofrecer una vacuna alternativa en lugar de la vacuna de AstraZeneca, cuando dicha alternativa esté disponible”, dijo el profesor Wei Shen Lim, subrayando que el comité no recomienda dejar de vacunar a ningún grupo de edad. N