Aplica Ayuntamiento Fuerza de Reacción Inmediata

Redacción

TIJUANA.-Con el objetivo de reducir los índices delictivos en la ciudad el alcalde Juan Manuel Gastélum y el Comandante de la Segunda Zona Militar, general Enrique Martínez López, pusieron en marcha formalmente la estrategia de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), a través de lo cual el Ejército y las corporaciones policiacas estarán más en contacto con la comunidad.

En un recorrido de supervisión por el Fraccionamiento Natura, donde se instaló el primer campamento de operaciones, en la Delegación La Presa, el alcalde Juan Manuel Gastélum, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, y el regidor de la comisión de Seguridad del Cabildo, Vicente Jiménez, apuntó que existe toda una estrategia en coordinación con todas las corporaciones, pero es algo que como autoridad se debe tomar con cautela, prudencia y responsabilidad.

La intención es brindarle seguridad a las familias con la presencia de las autoridades para generar confianza en la comunidad y se unan a este esfuerzo, denunciando a las personas socialmente no responsables que delinquen.

El comandante de la Segunda Zona Militar, señaló que debido a que la geografía de la ciudad es complicada, los tiempos de traslado del Cuartel Morelos o del 28 Batallón, a las colonias de la periferia serían bastante largos como el caso del fraccionamiento Natura y la Zona Este.

El general resaltó que por este motivo existen 3 puntos estratégicos del FRIM en la ciudad, las cuales se han ido modificando de acuerdo a la incidencia delictiva y a las denuncias de los ciudadanos.

“La idea es disminuir los índices delictivos en estas zonas y permitir a la ciudadanía realizar sus actividades normales”, comentó el general Enrique Martínez López.

El presidente municipal agregó que otro de los objetivos de esta estrategia es que en cada comandancia exista un punto fijo atendido por policías municipales donde pueda llegar personal del ejército.

El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor, explicó que el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Mixta actúa con base a la información de inteligencia, en donde se estén presentando los eventos.

Reiteró que tener puntos de seguridad en diversas zonas de la ciudad arroja buenos resultados ya que disminuye la inseguridad e índices delictivos; como es el caso de Los Pinos, La Presa y Sánchez Taboada.

El funcionario municipal añadió, que las indicaciones hacia las autoridades es tener actividades todo el día, se asignan patrullajes y recorridos de acuerdo a los reportes registrados.

El alcalde Juan Manuel Gastélum exhortó a los ciudadanos a denunciar en todo momento cualquier acto ilícito, al 089, 066 y al 911.

En este acto las autoridades presentes dieron a conocer los primeros resultados que se han conseguido con el FRIM y cómo es que este conformado este grupo:

La Fuerza de Reacción Inmediata Mixta es constituida con:

- Mesa de Inteligencia

- Mesa Jurídica

- Mesa Operativa

- Mesa de Comunicación Social

Se organiza con los siguientes efectivos:

- SEDENA: 30 elementos como fuerza principal

- Policía Federal: 5 elementos y 1 patrulla

- Policía Estatal: 5 elementos y 1 patrulla

- Policía Municipal: 5 elementos y 1 patrulla

Los resultados obtenidos del 1 al 17 de Marzo:

Durante la presentación de resultados estuvieron presentes el regidor presidente de la comisión de Seguridad Pública, Vicente Jiménez Oceguera, y el director de la Policía Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Noticias Relacionadas