Aplazar reforma eléctrica permitirá enriquecer iniciativa: Monreal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, celebró la decisión del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados de aplazar hasta abril la votación de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se abre la posibilidad de enriquecerla, pero sin renunciar a recuperar la rectoría del Estado en el sector.

En entrevista, el senador morenista afirmó que es una decisión prudente y sensata, y descartó que haya sido motivada por la preocupación expresada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

"Yo no creo que el Presidente acepte presiones de ningún gobierno extranjero, yo creo que lo que hizo la Cámara de Diputados es un reflejo de lo que yo les había expresado, que será y sería la reina de las discusiones, que iba a empezar la tercera semana de noviembre. Ahora, con el aplazamiento para abril hace pensar que puede lograrse modificar la iniciativa original, porque de lo contrario para qué escucharlos o para qué entrar a un proceso de discusión con todos", subrayó.

Monreal Ávila calificó de una actitud correcta abrir la iniciativa a la discusión, escuchar a los inversionistas, a los empresarios y todas las voces, porque “esa es nuestra obligación. (…) Yo soy de los que piensa que enriquecer, mejorar, fortalecer una iniciativa es lo correcto".

"Yo creo que es un mensaje de apertura, es un mensaje de sensatez, es un mensaje de que privó la cordura para no precipitar una decisión tan importante como es la reforma eléctrica. Es un gesto correcto y lo aplaudo, nos da tiempo para seguir dialogando.

Aclaró que su grupo parlamentario está abierto a hacerle modificaciones a la propuesta original, pero manteniendo la premisa de recuperar la rectoría del Estado en materia energética. "Se tiene que combatir todos los abusos, los excesos, para eso es la ley y eso es lo que intentamos hacer, que en el futuro se evite todo este tipo de abusos, esos dispendios y que los subsidios no sean los que fortalezcan estas grandes empresas", puntualizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.