Protestan contra el nuevo Código Civil de Puerto Rico

Agencia EFE

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- Un grupo de personas se manifestó este miércoles frente al Capitolio en San Juan en protesta por el propuesto nuevo Código Civil de Puerto Rico, a verse en enero próximo, y que aseguran, limitaría los derechos de las mujeres, la comunidad LGBT, entre otros sectores y argumentos.

El activista gay y portavoz de la organización "Puerto Rico Para Tod@s", Pedro Julio Serrano, acudió a la manifestación con el fin de que la ciudadanía "no debe bajar la guardia" ante las enmiendas que el Senado local propondría al Código Civil, propuesto por la representante María Milagros Charbonier.

"Ya vimos lo atropellado que fue el proceso en la Cámara de Representantes, donde aunque fue un proyecto a vistas públicas, lo que se llevó a votación fue un proyecto sustitutivo que no se llevó a vistas públicas", indicó Serrano a Efe.

"Cuando el proyecto llega al Senado, este es totalmente diferente a lo que se discutió en vistas públicas con un cerco fundamentalista, pues todas esas enmiendas religiosas se insertaron después y ahí es que abre la puerta el discrimen a la comunidad LGBTTQ", enfatizó Serrano.

Entre las enmiendas que Serrano indicó que el Senado propone incluirle al nuevo Código Civil, están limitar el derecho al aborto, darle personalidad jurídica a las iglesias para que tengan más derechos que otras entidades, prohibir la eutanasia, la maternidad subrogada y eliminar el derecho de las personas trans de atemperar su certificado de nacimiento.

Serrano agregó que el nuevo Código Civil propone no reconocer el derecho esencial a la raza, el género, la orientación sexual ni la identidad de género de las personas.

Criticó además a Charbonier por haber escogido al sacerdote católico y abogado Carlos Pérez como un asesor legislativo en la redacción del nuevo Código Civil, que Rivera Schatz decidió el martes proseguir discutiéndolo en enero próximo.

"No sabemos la intención de Rivera Schatz de mover el proyecto hasta enero, pero nos preocupa", admitió Serrano.

"Vamos a luchar para que este Código represente los valores del pueblo puertorriqueño que son de no discrimen, de equidad y que los derechos que hemos alcanzado, no se van a dar marcha atrás. Vamos a estar vigilantes", agregó.

Asimismo, el obispo evangélico luterano y presidente del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, Felipe Lozada, también acudió a la manifestación y enfatizó a Efe que protestaba por entender que como está redactado el nuevo Código Civil "atenta contra derechos adquiridos ya y en base a eso, tenemos que protestar".

Lozada, a su vez, admitió que apoya el aborto, práctica castigada por la Iglesia Católica, pues para él constituye "un derecho de la mujer".

"Nuestra posición que es un derecho de la mujer. Y en ese sentido apoyamos lo que la mujer decida. Tenemos que ser firme en que la mujer tiene derecho sobre su vida", concluyó.

(c) Agencia EFE