Aplazan a octubre referendo de nueva Constitución chilena

Santiago, 19 Mar (Notimex).- Después de tres horas de debate, los legisladores chilenos acordaron hoy aplazar para el 25 de octubre el plebiscito para la creación de una nueva Constitución, debido a la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Anteriormente, el referendo estaba programado para el 26 de abril, sin embargo, tras el decreto de “estado de catástrofe” emitido ayer por el presidente Sebastián Piñera ante la emergencia de salud pública, llevó a modificar el calendario electoral de Chile.

Según informó el diario La Tercera, el Colegio Médico chileno también estuvo de acuerdo con el aplazamiento del proceso político. No obstante, advirtió que las nuevas fechas están sujetas a reevaluación en función del avance o control de la pandemia durante los próximos meses.

Hasta el momento, el gobierno chileno ha confirmado 230 casos positivos de COVID-19 en el país, lo que llevó al ejecutivo a mantener el estado de catástrofe por 90 días.

El plebiscito convocado por el gobierno en meses anteriores intenta responder a las demandas sociales latentes desde el estallido de la crisis política en octubre de 2019, cuando el incremento del costo del trasporte público evidenció la gran desigualdad existente entre la población chilena.

Desde dicho episodio, las manifestaciones en las calles y los enfrentamientos de la ciudadanía inconforme con la fuerza policial de Carabineros han sido parte de la agenda de cada semana, situación que llevó al presidente Piñera a convocar a la población para definir un nuevo marco normativo.

Según información oficial, el referendo pretende consultar a las y los chilenos si desean comenzar un proceso constituyente rumbo a la creación de una nueva carta magna, lo cual se definirá hasta octubre de este año, según el acuerdo alcanzado en el legislativo.

A más tardar 30 días después del referendo, el Tribunal Calificados de Elecciones (TRICEL) definirá si se aprueba o rechaza la convocatoria a una nueva constitución y bajo qué mecanismos procederá la iniciativa.

En caso de rechazar la convocatoria, la propuesta del gobierno quedará desechada, de lo contrario, se procederá a definir si se conformará una “convención constitucional” o una “mixta constitucional”.

De acuerdo con el proceso definido por el gobierno chileno, una convención constitucional estaría conformada en su totalidad por ciudadanos mientras que una mixta constitucional implicaría la creación de un congreso constituyente conformado por 50 por ciento legislativo y 50 por ciento por sociedad civil.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA