Aplazan para octubre el juicio contra Salvini por bloquear a migrantes en el mar

·2  min de lectura
Matteo Salvini habla durante una rueda de prensa que dio tras reunirse con los primeros ministros de Hungría y Polonia, el 1 de abril de 2021 en Budapest (AFP/Attila Kisbenedek)

El juicio contra el líder de extrema derecha italiano Matteo Salvini, acusado de haber bloqueado ilegalmente a un grupo de migrantes en el mar en 2019 cuando era ministro del Interior, se abrió este miércoles en Palermo (Sicilia, sur) pero fue inmediatamente aplazado al 23 de octubre.

El líder de la ultraerechista Liga, contrario a la migración y que forma parte de la coalición en el poder que lidera Mario Draghi, ha sido acusado ante la justicia de secuestro y abuso de poder por haber prohibido el desembarco de 147 migrantes rescatados en el mar Mediterráneo por la ONG Open Arms en agosto de 2019.

Durante seis días Salvini se negó a otorgar el permiso de atracar en un puerto seguro al barco de la ONG española, que ancló frente a la pequeña isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, mientras empeoraban las condiciones de las personas a bordo.

Los migrantes pudieron desembarcar gracias a una orden emitida por la justicia siciliana al término de una inspección a bordo que confirmó la emergencia sanitaria y el hacinamiento dentro del barco.

Matteo Salvini sostiene que actuó por el bien de Italia y para disuadir a los migrantes de embarcarse en las costas africanas para una travesía peligrosa del Mediterráneo.

El Senado votó el año pasado a favor de levantar su inmunidad parlamentaria, abriendo el camino para la celebración del juicio de Salvini, de 48 años.

Al juicio se han constituido parte civil 23 organizaciones y personas, entre ellas nueve migrantes que estaban a bordo.

En otro caso similar, el juzgado de Catania, también en Sicilia, ordenó suspender el juicio contra Salvini por haber bloqueado en el mar a un centenar de migrantes rescatados por el barco "Gregoretti" de la Guardia Costera italiana, durante el verano de 2019.

En 2018, Salvini formó parte del gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) tras haber obtenido un histórico resultado en las elecciones legislativas.

Pero en agosto de 2019, gracias a las encuestas favorables a la Liga, provocó una crisis de gobierno y rompió con sus aliados del M5E con la esperanza de vencer las elecciones legislativas anticipadas.

Sin embargo, la estrategia fracasó y el M5E logró formar un nuevo gobierno con el Partido Democrático (PD, centro izquierda), que fue sustituido a principios de 2021 por un gobierno de coalición nacional que incluye también a la Liga y liderado por el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y prestigioso economista Mario Draghi.

bur-kv/mar/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.