Aplazan juicio contra dos expolicías por muerte de Floyd

·2  min de lectura
Foto tomada el 25 de mayo del 2022 de lápidas en la sección 'Say Their Names' del cementerio de Minneapolis. (Aaron Lavinsky/Star Tribune via AP) (ASSOCIATED PRESS)

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Un juez aplazó el martes el juicio contra dos expolicías de Minneapolis por el homicidio de George Floyd para el 24 de octubre, con el fin de resolver las solicitudes de una nueva fecha de juicio, después de que el Estado tratara de iniciarlo este mismo verano, mientras que el abogado de la defensa pedía que se retrasara hasta la próxima primavera.

Tou Thao y J. Alexander Kueng están acusados de complicidad en el homicidio en segundo grado y de homicidio involuntario en segundo grado en la muerte de Floyd en mayo de 2020. Su juicio debía comenzar este mes, pero el juez Peter Cahill lo aplazó a principios de este mes hasta el 5 de enero, diciendo que eso mejoraría sus posibilidades de un juicio imparcial. Al final se acordó la fecha de octubre durante una breve audiencia el martes.

El fiscal estatal, Matthew Frank, pidió el viernes un proceso expedito a nombre de la familia de Floyd, lo cual según las normas locales hubiera fijado el proceso para mediados de agosto. El abogado de Kueng, Tom Plunkett, solicitó por su parte una prórroga hasta abril debido a un conflicto de calendario.

Los abogados de ambas partes le dijeron a Cahill que llegaron a un acuerdo para que la selección del jurado comience el 24 de octubre. El juez además decidió que las mociones preliminares tendrán lugar el 26 y el 27 de septiembre.

Frank le dijo al tribunal que sería “traumático” para la familia de Floyd postergar aún más el juicio. La familia no solamente ha perdido a un ser querido, argumentó, sino que además tiene que ver el video de sus últimos minutos “siendo transmitido una y otra vez por la prensa durante todo el proceso judicial”.

Thao y Kueng ya han sido declarados culpables por tribunales federales por violar los derechos de Floyd. Otro expolicía, Thomas Lane, también fue sentenciado en un tribunal federal y en mayo se declaró culpable del cargo de facilitar un homicidio en segundo grado. Los tres están en libertad previo a la sentencia, cuya fecha no se ha fijado.

Cahill es el mismo juez que el año pasado presidió el juicio contra el policía Derek Chauvin, quien fue declarado culpable de homicidio en segundo grado y condenado a 22 años y medio de cárcel por usar su rodilla para oprimirle el cuello a Floyd contra el piso durante nueve minutos a pesar de que el hombre de raza negra exclamaba que no podía respirar. Chauvin, quien es de raza blanca, ha estado preso desde entonces. También se ha declarado culpable de un cargo federal de violación de derechos civiles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.