Aplazan hasta enero inicio del juicio al líder de la iglesia La Luz del Mundo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 9 nov (EFE News).- El juez que preside las audiencias en la acusación contra Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, aceptó este lunes una solicitud de la defensa para aplazar el inicio del juicio, que de esta forma comenzará el 6 de enero de 2021 con la selección del jurado, en lugar de este 12 de noviembre como estaba previsto inicialmente.

El juez Ronald Coen de la Corte Superior de Los Ángeles otorgó casi dos meses más para que la defensa prepare mejor a sus testigos.

Igualmente, en la audiencia de hoy se estableció que Joaquín García será juzgado conjuntamente con Susana Medina Oaxaca, a quien se acusa de ser su cómplice en los cargos por abuso sexual de menores.

Joaquín García, de 51 años y a quien sus seguidores denominan “el apóstol”, está acusado actualmente de 19 delitos graves -de un total de 32 cargos- que incluyen entre otros violación forzada de un menor, copulación oral forzada de un menor, relaciones sexuales ilegales, acto lascivo con un niño y conspiración y posesión de pornografía infantil.

En una sesión ante la Corte el 28 octubre se denegó la solicitud del abogado de Joaquín García, Alan Jackson, de eliminar los cargos de abuso sexual de la menor identificada como Jane Doe 3. Jackson argumentó que la joven, actualmente de 17 años, no participó en un acto sexual con el acusado y que quien sí lo hizo fue Medina Oaxaca, quien es mayor de edad.

Sin embargo, el agente Troy Holmes del Departamento de Justicia de California, quien ha formado parte de la investigación desde las primeras denuncias, declaró que Jane Doe 3 pertenecía a un grupo exclusivo de jóvenes que atendían privadamente a Joaquín García, incluyendo favores sexuales.

A mediados de octubre, Alondra Ocampo, acusada de más de 20 delitos graves y considerada la principal cómplice del líder religioso, se declaró culpable de cuatro cargos. Su audiencia de sentencia fue programada para el 22 de abril de 2021.

La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

(c) Agencia EFE