Aplazan discusión del Paquete Fiscal 2021 de Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Por falta de quórum no se realizó este martes la sesión en el Congreso local para la discusión del Paquete Fiscal del 2021 para el gobierno del Estado de México, por lo que la Diputación Permanente convocó a los legisladores hasta el 4 de enero.

Hoy martes se llevaría a cabo el primer periodo extraordinario para instalar el pleno y elegir mesa directiva, pero no hubo el quorum suficiente de legisladores presentes en el recinto, ya que solo había 32 y se requería de 39, pero el resto se encontraba de manera virtual.

El plazo para definir el presupuesto de la entidad mexiquense es el 31 de enero del 2021.

A nueve días de que concluya el 2020, gobierno del Estado de México sigue sin presentar propuesta de ajuste presupuestal, con medidas de austeridad en toda la administración estatal, para evitar un nuevo endeudamiento a la entidad mexiquense que actualmente supera los 43 mil millones de pesos, dijeron los diputados morenistas, Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz Pérez.

Los legisladores de Morena reiteraron que su bancada se mantiene en la misma posición de rechazar la propuesta de aprobar endeudamiento por 19 mil millones de pesos, ya con intereses insolutos, y que dejaría una deuda pública superior a los 60 mil millones de pesos.

"Los diputados de Morena expresamos nuestro rotundo rechazo al tema del endeudamiento, esperamos que el gobierno del Estado a través del secretario de Finanzas haga llegar al Congreso el proyecto alternativo donde no se considera endeudamiento, y además atienda los ajustes que varios diputados le hemos plantado a efectos de tener ahorros de al menos 5 mil millones de pesos", comentó Azucena Cisneros.

Con estas medidas de austeridad y reorientación de recursos de programas que no han sido eficaces, se podría etiquetar presupuesto para atender los convenios con el gobierno federal, para resolver las obras de movilidad que requiere la entidad, expuso Faustino de la Cruz.

Azucena Cisneros recordó que mientras la Federación sigue con su política de austeridad para destinar recursos a rubros de salud y economía de manera transparente, el gobierno estatal mantiene una postura de opacidad y cerrazón para dejar más endeudados a los mexiquenses.

"Exigimos un urgente programa de austeridad, de redirección de recursos, hay millones de pesos de deuda aprobada para este año que ni siquiera han ejercido, y quieren 13 mil millones de pesos más en un año electoral. La Secretaría de Finanzas debe explicar de cuánto es el subejercicio de este año y que eso se reoriente a las necesidades de la gente", mencionó.