Se aplazan conversaciones OIEA-Irán sobre rastros inexplicados de uranio: diplomáticos

John Irish y Francois Murphy
·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de una bandera con el logo del OIEA en la sede de la entidad en Viena

Por John Irish y Francois Murphy

PARIS/VIENA, 7 abr (Reuters) - Las conversaciones entre el organismo de control atómico de la ONU e Irán destinadas a obtener respuestas de Teherán sobre rastros inexplicados de uranio se han retrasado, reduciendo la ventana para avanzar o arriesgarse a deshacer un impulso más amplio de distensión con Occidente, dijeron tres diplomáticos.

El acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales trazó efectivamente una línea bajo lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las agencias de inteligencia estadounidenses creen que fue un programa secreto y coordinado de armas nucleares que la República Islámica detuvo en 2003.

No obstante, en los dos últimos años, los inspectores del OIEA han encontrado rastros de uranio procesado en tres sitios que Irán nunca declaró, lo que sugiere que la república islámica tenía material nuclear conectado a antiguas actividades que siguen sin conocerse.

El OIEA necesita rastrear ese material para asegurarse de que Irán no esté desviando nada para fabricar armas nucleares.

En un intento por romper el estancamiento y evitar una escalada entre Teherán y Occidente, el OIEA dijo que mantendrá conversaciones con Irán a principios de abril con el objetivo de lograr progresos a principios de junio.

Esas conversaciones se celebran en paralelo con las negociaciones en Viena destinadas a rescatar el acuerdo nuclear y, sin un progreso sustancial, podrían avivar la desconfianza y dañar las perspectivas de que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir el pacto.

"Se ha retrasado varias semanas con respecto al inicio de abril. Podrían ser tan solo dos", dijo una fuente diplomática europea, agregando que la razón es de tipo técnico.

Dos diplomáticos dijeron también que hubo un retraso y uno ellos indicó que la delegación del OIEA estará encabezada por el jefe de inspecciones, Massimo Aparo.

(Reporte adicional de Parisa Hafezi en Dubái; escrito por Francois Murphy; editado en español por Carlos Serrano)