Aplazan audiencia de exjefe de Pemex por tercera vez en caso de corrupción

Ciudad de México, 3 ene (EFE).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016, Emilio Lozoya, logró este martes aplazar, por tercera vez, hasta por 30 días hábiles la audiencia intermedia en el caso de corrupción por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados cuando dirigía la petrolera estatal.

A la salida del Reclusorio Norte de Ciudad de México, tras casi una hora, la defensa de Lozoya indicó que no habrá un enjuiciamiento porque insistirán en que las autoridades judiciales acepten el ofrecimiento de su cliente de un acuerdo reparatorio por el sobreprecio de la planta.

Además, afirmó que Lozoya ha hecho valer el criterio de oportunidad que le concedió la Fiscalía General de la Repúiblica (FGR) para aportar información valiosa.

“No va a haber juicio en contra de Emilio Lozoya porque son en contra de quienes se beneficiaron, lo que va a haber es un caso reparatorio en el caso de Agronitrogenados", apuntó Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex.

"No hay culpabilidad, es un acuerdo, una vía alterna y evita el juicio”, sostuvo.

El ofrecimiento de Lozoya es de 3,4 millones de dólares para pagar la reparación del daño en el caso de la presunta compra fraudulenta de esta planta de fertilizantes considerada “chatarra”.

“Señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, primero, para confirmarle que nosotros coincidimos absolutamente con su política anticorrupción, incrementada por su Gobierno. Segundo, para decirle que coincidimos plenamente con que el señor Lozoya Austin debe reparar totalmente el daño”, dijo el defensor.

La medida de aplazamiento la otorgó el juez de control del Reclusorio Norte en la capital mexicana, Gerardo Alarcón, y la nueva cita es para el próximo jueves 16 de febrero.

Además, la defensa de Lozoya insistió en que se mantendrá la colaboración con el aparato judicial y la FGR.

En tanto, la empresa petrolera estatal ha negado que exista un acuerdo para aceptar la reparación del daño, aunque la defensa del exdirector de Pemex aseguró que su Consejo de Administración está de acuerdo.

Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la Justicia mexicana, ambos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y posterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lozoya es el principal implicado del escándalo de sobornos de Odebrecht en México.

(c) Agencia EFE