Aplazado primer vuelo comercial en salir de la capital de Yemen desde 2016

·1  min de lectura
Vista del Aeropuerto Internacional de Sanaa en la capital yemení, el 11 de abril de 2022 (AFP/MOHAMMED HUWAIS) (MOHAMMED HUWAIS)

El primer vuelo comercial en seis años desde la capital de Yemen, en manos de los rebeldes hutíes, fue aplazado después de que no obtuvo los "permisos" necesarios, declaró el domingo la compañía aérea Yemenia.

El avión debía transportar la mañana del domingo a pasajeros de más de 40 años que requerían de tratamiento médico, de Saná a Amán, Jordania.

Pero horas antes del vuelo, la empresa aérea anunció en su página de Facebook que "aún no ha recibido los permisos" y dijo a los viajeros que "lamenta mucho" lo ocurrido.

Agregó que espera que "todos los problemas sean superados en un futuro próximo" para realizar el vuelo.

Un funcionario de la empresa declaró a AFP que "la autorización necesaria de la coalición no ha llegado". La coalición militar no se refirió inicialmente al caso.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, enfrenta desde 2015 una guerra entre el gobierno, apoyado militarmente por una coalición encabezada por Arabia Saudita, y rebeldes hutíes cercanos a Irán, que controlan la capital Saná y gran parte del norte del país.

La coalición militar saudita controla el espacio aéreo y marítimo y solamente los vuelos humanitarios han sido autorizados a aterrizar en Saná.

Uno de los pasajeros comentó a AFP que recibió una llamada de alguien de la compañía que le pidió no ir al aeropuerto.

El aeropuerto de Saná está cerrado para los vuelos comerciales desde agosto de 2016, tras los ataques aéreos de la coalición.

La suspensión de vuelos comerciales ha impedido "a miles de civiles yemeníes enfermos" recibir tratamiento en el extranjero, dijeron oenegés en agosto, citando también "pérdidas económicas calculadas en miles de millones" de dólares.

jj-str/mah/mlb/mas/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.