Aplazada la sentencia contra un traficante que EE.UU. vincula al presidente hondureño

·2  min de lectura

Nueva York, 27 ago (EFE).- El juez que preside el caso contra el traficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, a quien el Gobierno de Estados Unidos vincula al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aplazó la lectura de su sentencia, prevista para el 31 de agosto, al 19 de octubre.

El aplazamiento dictado por el juez P. Kevin Castel respondía a una solicitud del abogado de Fuentes, Avraham C. Moskowitz, que pidió más tiempo para estudiar con el acusado la solicitud de sentencia presentada por la Fiscalía y tener tiempo de preparar una respuesta adecuada.

"El aplazamiento es necesario para brindarme la oportunidad de revisar y discutir la presentación de la sentencia extensa y detallada presentada por el Gobierno con el Sr. Fuentes Ramírez y para preparar una respuesta apropiada al memorando del Gobierno", escribió el abogado en una carta remitida al juez.

La Fiscalía entregó al juez un documento de 64 páginas en el que detalla todos los cargos contra Fuentes Ramírez y en el que solicita que sea condenado a cadena perpetua y a pagar 161 millones de dólares.

"El acusado traficaba con toneladas de cocaína, cometió al menos cinco asesinatos y sobornó a funcionarios del gobierno, incluido el presidente Hernández, lo que contribuyó al ciclo corrosivo del narcotráfico, la violencia y la corrupción que ha afectado a Honduras", redactaron los fiscales en su petición.

Un jurado de Nueva York declaró el pasado 22 de marzo culpable de narcotráfico a Fuentes Ramírez, a quien la justicia estadounidense considera socio del presidente de Honduras en la producción y tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La Fiscalía sostiene que Hernández se asoció en 2013, cuando era candidato a la Presidencia, con el narcotraficante para mantener en funcionamiento un laboratorio para la elaboración de cocaína que el acusado había abierto entre 2009 y 2010 a las afuera de la localidad de Choloma.

Fuentes Ramírez fue detenido en Miami en febrero de 2020 en vinculación con el caso contra José Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño y declarado culpable de narcotráfico en octubre de 2019.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.