Aplazada la tramitación del cambio legal necesario para investir a Puigdemont

En la imagen de archivo, manifestantes proindependencia con caretas con la imagen del expresidente catalán Carles Puigdemont durante una protesta en Barcelona, el 30 de enero de 2018. REUTERS/Rafael Marchante -

MADRID (Reuters) - La tramitación de la reforma de la ley de presidencia en Cataluña por la que Junts per Catalunya pretendía facilitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont fue aplazada el martes por la mesa del Parlamento regional a la espera de un informe de los letrados.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió solicitar un informe a los servicios jurídicos de la cámara para garantizar que esta iniciativa legislativa no infringe las medidas cautelares que el Tribunal Constitucional dictó contra la investidura de Puigdemont.

El cambio legal ha sido foco de conflicto entre los antiguos aliados independentistas JxCat y ERC, el partido de Torrent, que ha frenado ya dos veces la tramitación de esta norma por dudas sobre sus consecuencias jurídicas.

Puigdemont está acusado de presunta rebelión, sedición y malversación por el proceso independentista catalán y junto a otros cuatro miembros de su antiguo gobierno se encuentra en Bruselas, donde huyó por considerarse perseguido políticamente y no confiar en la justicia española.

El nombramiento de un nuevo presidente catalán tras las elecciones del pasado 22 de diciembre sigue en el aire después de que Torrent decidiera a finales de enero aplazar sine die un pleno de investidura en el que el candidato propuesto era Puigdemont.

El Tribunal Constitucional ha prohibido cualquier investidura que no sea presencial y, en el caso de Puigdemont, exige que tenga antes el permiso expreso de un juez.

Hasta que no haya un nuevo gobierno efectivo en Cataluña, el Ejecutivo central controla la región en aplicación del artículo 155 de la Constitución, activado tras la deriva secesionista que llevó a una declaración de independencia el pasado 27 de octubre.