Aplaudió de pie a Cristina Kirchner y pidieron que renuncie

·3  min de lectura
Cristina Kirchner recibió el honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral; a su izquierda, de pie, Manuel García Solá, vicerrector de la casa de estudios y director del distrito 9 de la Rural
@autoconvDelCamp

El viernes pasado, cuando en Resistencia recibió el honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral, a su izquierda la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tenía sentado al vicerrector de esa casa de estudios, Manuel García Solá.

Exministro de Educación de Carlos Menem y hombre ligado a empresas del agro, García Solá tiene otro cargo: es director por el distrito regional 9 de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La Rural está atravesando un proceso eleccionario que desembocará en los comicios de septiembre próximo entre dos listas: la oficialista Movimiento Compromiso Federal (MCF), que busca la reelección de Nicolás Pino como presidente de la entidad, y la opositora Unidad y Acción, que lleva como candidato para ese cargo al productor de Córdoba Alejandro Ferrero.

Trigo transgénico: la aprobación para su siembra reabrió un debate

Al verse las imágenes de García Solá sentado allí y, además, aplaudiendo a la vicepresidenta, distinguida con el honoris causa no por su rol actual sino por el de expresidenta, las redes y la interna de la SRA estalló. Por más que a medios del interior García Solá expresó que estaba allí cumpliendo un rol institucional que no tiene nada que ver con la SRA y explicó que también se entregarán similares distinciones a los expresidentes Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, el recuerdo del conflicto de 2008 entre la entonces presidenta y el campo por las retenciones móviles para muchos fue suficiente para hacer escalar la interna en la organización ruralista.

Además, Cristina Kirchner en el mismo acto criticó el tractorazo del 23 de abril pasado. “Había mucha gente el otro día repartiendo la Constitución. Sería bueno que, además de repartirla, la leyeran”, dijo.

Hubo otro punto en la escalada de la interna en la entidad ruralista. Esta semana, en el marco de una reunión de Comisión Directiva de la SRA, Ferrero, que también es director de la SRA, pidió la renuncia de García Solá al cargo que desempeña como director.

“El Dr. García Solá que es además director de la SRA, elegido por la actual conducción, aplaudió efusivamente y de pie las palabras de CFK durante el acto”, dijo el espacio Unidad y Acción. “Desde el espacio de Unidad y Acción no desincentivamos la participación política de nuestros directores, muy por el contrario, creemos en la pluralidad de ideas”, agregó.

En tanto, indicó que Fererro “solicitó el pedido de renuncia del Dr. García Solá por el hecho de que prefirió la efusividad pública y el silencio durante y después del acto, en vez de una sincera defensa de los interés de los productores, algo que no condice con quienes representan la SRA en cualquier ámbito”. Otros directores del espacio también adhirieron al pedido.

En tanto, consultadas por este medio, fuentes de la Sociedad Rural Argentina indicaron que legalmente un director no puede solicitar la dimisión de otro par.

Por su parte, la Sociedad Rural de Sachayoj expresó que, “como integrante activa del Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina y teniendo entre sus miembros a socios de la entidad madre, repudia enérgicamente los actos poco serios y casi burlones hacia todo el arco agropecuario del director titular del distrito 9 (Chaco-Formosa ) y director de Educación de SRA Manuel García Solá”. Lo criticó por “aplaudir socarronamente y con sorna los epítetos emitidos por esta señora que denosta, denigra, ningunea y roba al sector”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.