Aplaude Greenpeace iniciativa de ley contra plásticos en EUA

Washington, 13 Feb (Notimex).- Kate Melges, activista de Greenpeace Plastics en Estados Unidos, reconoció al senador Tom Udall y al congresista Alan Lowenthal por presentar una legislación radical para abordar la crisis de contaminación y "alentamos a los miembros del Congreso y las compañías con visión de futuro a que la apoyen”.

La organización conservacionista informó que hace unos días los funcionarios estadunidenses, junto con la congresista Katherine Clark, presentaron una legislación innovadora llamada “Break Free From Plastic Pollution” para abordar la crisis por la contaminación por plásticos.

El proyecto de ley propone la reducción de este material innecesario, así como las compañías productoras de plásticos absorberán los costos para el manejo de desechos, entre otras medidas.

Para esta iniciativa, los legisladores recibieron previamente el aporte de unas 200 personas interesadas, entre quienes se encuentran grupos ambientalistas, empresas, asociaciones comerciales, acuarios, académicos, organizaciones, gobiernos estatales y locales.

Melges expresó que la Ley de Liberación de la Contaminación Plástica cambia las reglas del juego porque aborda de manera integral el tema de los plásticos de un solo uso, ya que en mucho tiempo las corporaciones han evitado ser culpadas por la crisis de contaminación que han creado.

“Nos han dicho que si solo reciclamos más o participamos en la limpieza de la playa, podemos cambiar esto. Eso no ha funcionado. Es hora de poner fin a nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso y evitar que las compañías petroquímicas nos encierren en décadas de producción adicional de plástico”, dijo.

Melges consideró necesario poner fin a la era de los plásticos desechables y avanzar hacia sistemas de reutilización.

De ser aprobada por las autoridades de la Unión Americana, esta iniciativa se sumaría a otras implementadas en el mundo para reducir la contaminación plástica, tal es el caso de las políticas de 28 países de la Unión Europea, Canadá, India y China.

-Fin de nota-

NTX/LTS/MTG