Alpine dejó tirado a Fernando Alonso tras su sanción en Miami

·5  min de lectura
Fernando Alonso en la rueda de prensa del Gran Premio de Miami. (Foto: Stringer / Anadolu Agency / Getty Images).
Fernando Alonso en la rueda de prensa del Gran Premio de Miami. (Foto: Stringer / Anadolu Agency / Getty Images).

A poco más de una semana del Gran Premio de España, Alpine aún sigue dándole vueltas a lo sucedido en Miami, donde Fernando Alonso se volvió a topar con la mala suerte y se quedó sin puntuar pese a cruzar la meta en octava posición. Ya en carrera recibió una sanción de cinco segundos por un toque con Pierre Gasly, qué él mismo reconoció como justa y que le relegó en principio a la novena plaza, y, una vez después de la prueba, la FIA le impuso otra penalización de cinco segundos por haber obtenido ventaja al salirse de los límites de la pista que lo mandó al undécimo puesto.

El Plan del asturiano no termina de arrancar y apenas suma dos puntos tras los cinco primeros grandes premios. En la escudería francesa se sienten decepcionados por lo sucedido en Miami y se han mostrado en contra de la segunda de las sanciones que recibió Alonso, aunque lo más curioso es que reconocen que no presentaron ninguna reclamación para que no le impusieran la penalización.

La explicación la han hecho a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que recoge las declaraciones de Laurent Rossi, CEO de Alpine desde la temporada pasada.

Laurent Rossi, CEO de la escudería Alpine. (Foto: Chandan Khanna / AFP / Getty Images).
Laurent Rossi, CEO de la escudería Alpine. (Foto: Chandan Khanna / AFP / Getty Images).

El ingeniero francés califica de “decepcionante” y de “difícil de aceptar” la sanción que recibió Alonso después de la carrera, pero añade que desde Alpine no “pudimos presentar las pruebas para aclarar la situación”. De haberlo hecho, cuenta que están “seguros de que Fernando habría mantenido su noveno lugar”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

“El fin de semana del Gran Premio de Miami no decepcionó y fue genial experimentar un nuevo evento en una atmósfera tan vibrante. Fue igualmente agradable organizar una carrera para igualar la anticipación y, desde la perspectiva del equipo, fue satisfactorio que los dos coches cruzaran la línea de meta entre los 10 primeros después de una clasificación comprometida por diversos motivos.

En última instancia, estos escenarios dieron forma a nuestro fin de semana: Esteban, lamentablemente, se perdió la calificación, aunque con suficientes medidas de seguridad, es probable que el coche hubiera estado bien, mientras que Fernando se encontró con tráfico en su vuelta rápida.

Además, una decepcionante penalización posterior a la carrera de Fernando por salirse de la pista y tomar ventaja hace que nuestros seis puntos en la bandera a cuadros se conviertan en cuatro puntos y nos ha costado un merecido doble puntaje. Esto es ciertamente difícil de aceptar, ya que Fernando devolvió el tiempo durante la vuelta y no pudimos presentar las pruebas para aclarar la situación particular antes de que se emitiera la sanción.

Con la oportunidad de explicarnos, estamos muy seguros de que Fernando habría mantenido su noveno lugar. Iremos de nuevo el próximo fin de semana a España, donde estamos decididos a armar un fin de semana de carreras mucho más hábil y justo y demostrar el potencial real de nuestro conjunto”.

Lo que no se entiende es el motivo por el que no lo hicieron en Alpine. En situaciones así, suele ser habitual escuchar las impresiones del piloto investigado, comprobar la telemetría o repasar todas las cámaras de la acción a analizar (en este caso, dos salidas de pista en la curva 14, al paso por la chicane). Sin embargo, la escudería francesa no había recopilado todas esas pruebas.

La salida de pista de Alonso, que se produjo en la vuelta 53 de 57, no se vio por televisión y, aunque el piloto devolvió la ventaja que había obtenido, quizá desde Alpine no le dieron demasiada importancia a la acción y no recopilaron toda la información. La sanción de la FIA llegó más de dos horas después de que finalizase la carrera y una vez que se hace pública la decisión es firme y no cabe apelación.

Alonso pasando por la chicane del Autódromo Internacional de Miami. (Foto: Eva Marie Uzcategui Trinkl / Anadolu Agency / Getty Images).
Alonso pasando por la chicane del Autódromo Internacional de Miami. (Foto: Eva Marie Uzcategui Trinkl / Anadolu Agency / Getty Images).

Además de por la mala suerte, el bicampeón mundial se está viendo perjudicado esta temporada por algunas de las decisiones de su equipo en temas técnicos o de estrategia. Aún están a tiempo de revertir la situación y el Gran Premio de España del 22 de mayo es la próxima oportunidad. Más allá de los problemas de fiabilidad o de la degradación de los neumáticos, lo cierto es que en algunas carreras el Alpine ha dejado buenas sensaciones.

VÍDEO | El hobby secreto de Lewis Hamilton tan arriesgado como la F1

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.